Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El fraude

El fraude

Público recomendado: Jóvenes

El novelista Nicholas Jarecki debuta en la dirección con este thriller financiero protagonizado por un versátil Richard Gere, una afeada Laetitia Casta, un inquietante Tim Roth y una siempre convincente Susan Sarandon. Partiendo de la base de que hablamos de una película puramente comercial, lo cierto es que está bastante bien construida, con un suspense correctamente trabado, aunque con un final supuestamente abierto que quiere acercarse al cine de autor y a buen seguro que decepciona a más de uno.

Robert Miller es un financiero de éxito al que parece que la vida le sonríe: tiene una familia feliz, sus hijos heredarán su imperio, es famoso por sus obras benéficas y va a vender su empresa por 500 millones de dólares para dedicarse a su familia. Pero la realidad es muy distinta: la empresa oculta un agujero contable insostenible, su matrimonio está herido por una relación adúltera y tras su imagen de honesto empresario se esconde una doble vida sin moralidad en la que todo vale para mantener el poder.

Hollywood siempre sabe adaptarse con rapidez a las cambiantes circunstancias históricas, y en este caso, los adinerados izquierdistas de Gere y Sarandon ven la ocasión de arremeter contra los financieros cuya cultura del pelotazo está en el origen de la crisis económica y moral que padecemos. Lo interesante es que todo el thriller está planteado desde una perspectiva moral. Robert Miller y su mujer comparten la falsa teoría de que “el mundo es así”, es decir la sociedad funciona al margen de principios éticos y no se puede hacer nada contra eso, sino más bien subirse al carro para sobrevivir. Es lo que el filósofo de la modernidad Belohradsky llama la “escatología de la impersonalidad”: el mundo empresarial tiene sus leyes, y no se pueden cambiar, el pecado está en el sistema, no es personal, y por tanto uno no debe sentirse culpable al funcionar con unas reglas del juego “que están ahí”, que son “impersonales”. Por eso Robert puede ser un buen padre y amante de su familia, y en sus despacho comportarse como un delincuente sin escrúpulos. Frente a ello, está su hija Brooke (Brit Marling), directora de inversiones en la empresa de su padre, que encarna la cultura de la honradez empresarial, del buen hacer y de la gestión trasparente. Ella representa el contrapunto del resto de los personajes, incluido el agente Bryer, un policía que también pone en práctica la filosofía de “el fin justifica los medios”.

Un personaje interesante es Jimmy Grant (Nate Parker), un joven negro cuyo padre trabajó para Miller hasta su muerte. Tiene sólidas convicciones basadas en la lealtad y en la honestidad personal, y al final logra escapar del sistema combinando el sentido pragmático con el apego a su pequeño núcleo familiar.

En definitiva, a pesar de su carácter comercial, El fraude es una cinta que toca con cierta perspectiva asuntos de primer orden, y aunque se queda corta en su análisis antropológico, tiene suficientes puntos de interés.

Juan Orellana

 

Ficha técnica:

Arbitrage

Dirección y guion: Nicholas Jarecki

USA, 2012

 Duración: 107 min. 

Género: Drama, thriller

Interpretación: Richard Gere (Robert Miller), Susan Sarandon (Ellen Miller),Tim Roth (Detective Michael Bryer), Laetitia Casta (Julie), Brit Marling (Brooke Miller), Nate Parker (Jimmy), Bruce Altman (Chris).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad