El gran milagro

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

El gran milagro

Público recomendado: Todos 

La obra que nos ocupa es una producción de gran importancia para la historia de la animación mexicana. Según sus productores, El gran milagro es la primera película de ese país que utiliza la tecnología Full 3D estereoscópica. Además, cuenta con la participación de destacados nombres del cine internacional para abordar un tema poco frecuente en las carteleras y videoclubes: la santa misa. 

El film nos cuenta la historia de tres personajes, que en un momento crítico de sus vidas, experimentan un encuentro muy especial con sus ángeles de la guarda, quienes le explicarán el gran misterio que se produce en cada eucaristía, así como las ayudas sobrenaturales de las que disponemos todos los hombres, a través de la oración, la práctica de las virtudes, en especial de la caridad, y los sacramentos. 

Dirige la cinta Bruce Morris, experimentado animador, que ha participado en distintas labores dentro de la producción de títulos como Pocahontas, Hércules o La sirenita. Al parecer, la influencia de este realizador ayudó a mejorar la narrativa del proyecto que, en principio, se planteó como un mediometraje. Sin embargo, parece que no ha podido hacer lo mismo por una estética poco atractiva, sobre todo, en lo que concierne al diseño de personajes y a su animación, tan poco natural, que consigue distanciar al espectador. Y es que hoy en día estos factores técnicos pesan bastante en un público acostumbrado a una factura de mayor calidad. La banda sonora, a cargo Mark McKenzie (Spiderman, El Sr. Y la Sra. Smith), se libra de este nivel y sabe acompañar el tono dramático del relato. 

El guion que firma Luís de Velasco resulta algo didáctico y carente de matices, aunque no deja de ser emocionante en algunos momentos. La historia es una clase de catequesis en la que, como se ha dicho, se explica el significado de la misa y en la que también, se reflejan problemas actuales: la soledad de las personas mayores o la ligereza al obrar en ámbitos que requerirían toda nuestra atención, como la familia o el ejercicio de la fe. Actitudes que se achacan al ajetreado ritmo de la vida, a las responsabilidades profesionales o la atención de cuestiones, alguna veces, de menor entidad, como el envío de mensajes a través del móvil. Sin duda, todos estos asuntos tienen interés. Lamentablemente, El gran milagro no consigue comunicar con fuerza ni belleza su postura ante las cuestiones tratadas. 

Ana María Pérez-Guerrero

 

Ficha técnica:

(The Greatest Miracle, México, 2011)

Dirección: Bruce Morris

Interpretación:

Duración: 70min.

Género: drama

 

Comentarios

sed neque. ut Nullam id diam