Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Hobbit: Un viaje inesperado

El Hobbit: Un viaje inesperado

Público recomendado: Todos 

Peter Jackson nos vuelve a deslumbrar con su adaptación de “El Hobbit”, novela de Tolkien cuyos acontecimientos preceden a los de “El Señor de los Anillos”. 

Han pasado casi 10 años desde que Peter Jackson culminara la monumental tarea de adaptar “El Señor de los Anillos” con el estreno de la tercera película, “El Retorno del Rey”, que además de arrasar en taquilla le supuso el reconocimiento en forma de 11 Oscars de la Academia (récord junto a “Titanic” y “Ben-Hur”).

Desde entonces, Jackson ha estado intentando superar numerosas trabas para poder llevar a las pantallas la adaptación de “El Hobbit”, otra novela de Tolkien ambientada en la imaginaria Tierra Media, pero anterior en el tiempo a “El Señor de los Anillos”.

Después de varios problemas con los derechos del libro, los sindicatos de Nueva Zelanda, e incluso el abandono del director elegido (Guillermo del Toro), Jackson se ha puesto de nuevo detrás de las cámaras, y la espera ha merecido la pena: el primer capítulo de los tres que formarán “El Hobbit” está a la altura de la expectación creada. 

La película narra el destierro que sufre la raza de los enanos de su reino por culpa de un dragón. Un grupo de ellos intenta retomar su tierra, con la ayuda del mago Gandalf y del hobbit Bilbo Bolsón (tío de Frodo, el protagonista de “El Señor de los Anillos”). 

El que se acerque a “El Hobbit” conociendo las películas de “El Señor de los Anillos” ya sabe lo que encontrará: casi tres horas de aventura y fantasía, plasmadas con un estilo enfático y espectacular, con un cuidadísimo acabado formal, un reparto muy sólido (destacando Ian McKellen en su papel de Gandalf y Cate Blanchett como Galadriel) y una música que ya suena entre los clásicos de las bandas sonoras.

Bien es cierto que el estilo de Jackson tiene sus detractores, que consideran que sus películas adolecen de un ritmo lento y de una cierta megalomanía en lo visual. Tanto si gusta como si no, Jackson ha sido fiel a sus señas de identidad.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el material de base no es exactamente el mismo que en las anteriores películas: “El Hobbit” es una novela más ligera, una especie de cuento de aventuras. Es por ello que Jackson ha bebido también de los anexos y notas de Tolkien a “El Señor de los Anillos” para completar su nueva trilogía.

Este primer capítulo es muy convincente: es cierto que el tono es menos oscuro, con más toques de humor, pero también se ofrece una ración más que suficiente de peligros, aventuras y emoción. El ritmo, de hecho, es bastante elevado, resultando en una película muy entretenida que no hace sentir el peso de su larga duración. 

Por otro lado, en esta ocasión Jackson ha prestado más atención al sustrato de cristianismo presente en la obra de Tolkien. Así, en la trilogía anterior se pasaba algo por encima de un tema presente en la novela y destacado por el mismo Tolkien en sus cartas: la compasión como elemento fundamental para que la providencia actúe en la historia. En “El Hobbit”, en cambio, Peter Jackson tiene el acierto de subrayar un momento clave de compasión que desembocará en el final del anillo de poder en “El Retorno de Rey”.

Jackson también recupera la idea de que la auténtica valentía reside más en el perdón que en el enfrentamiento. 

En el apartado negativo poco hay que decir: quizás se debería haber explicado mejor qué motiva al reticente Bilbo a unirse a la expedición de los enanos. También podríamos criticar algún detalle de humor escatológico o un abuso de los gráficos digitales en algunas secuencias. Pero la épica, la magia y el mensaje positivo que transmite “El Hobbit” la convierten en un nuevo clásico del género, y en una opción ineludible para disfrutar del cine en familia esta Navidad. 

Federico Alba

 

Ficha técnica:

(The Hobbit: An Unexpected Journey, EEUU-Nueva Zelanda, 2012)

Director: Peter Jackson.

Intérpretes: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, Cate Blanchett.

Duración: 170 minutos.

Género: Fantasía-Aventuras

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad