El libro del amor

¡Algunas cosas pueden obtener lujuria en la traducción!

  • Rating

Movie Details

Título original
Book of Love
Director
Analeine Cal y Mayor
Géneros
Comedia, Romance
Sinopsis
La novela del joven y tenso escritor inglés Henry es un rotundo fracaso. Está encantado de saber que su libro es un éxito sorpresa en México, pero cuando lo invitan allí para promocionarlo, pronto descubre por qué: su traductora al español, María, ha reescrito su aburrido libro como una novela erótica. Henry está furioso, y aún más cuando su editor insiste en que él y María realicen juntos una gira de libros por México. Los opuestos se atraen y la química entre la pareja hace que salten chispas.
País
 Mexico,   Reino Unido
Duración
1 h 46 min
Estreno
16 enero 2022
Certificación oficial
Reparto
Sam Claflin, Verónica Echegui, Antonia Clarke, Horacio García Rojas, Melissa Pino, Galya Vidal, Fernando Becerril, Ruy Gaytan, Horacio Villalobos, Lucy Punch, Flor Eduarda Gurrola, Daniela Luque, Giovani Florido

Crítica

Público recomendado: + 18

Tercer largometraje de la mexicana Analeine Cal y Mayor, autora de La voz de un sueño (2016) y The Boy Who Smells Like Fish (2012).

La comedia y el drama son la especialidad de la directora, pero en este caso, el guion no acaba de dar mucha credibilidad a la relación entre Henry y María, los dos protagonistas.

La transición de la ordenada y gris Londres a las coloridas calles de México traslada al espectador a un ambiente festivo, desenfadado y cálido, en consonancia con la divertida ocurrencia que sucede a Henry, un escritor inglés mediocre, sorprendido tras ver que su libro “El corazón sensible” arrasa en ventas en México, mientras que en el resto del mundo permanece estancado.

Ilusionado y confundido, Henry se traslada a México para realizar una gira promocional en el país, de la mano de la traductora del éxito: María. Es un punto de partida cómico original y divertido, digno de una comedia de la altura de Woody Allen o Billy Wilder, pero a medida que va desarrollándose la historia, comprobamos que es hay mayor profundidad en el guion y asistimos a un desenlace totalmente previsible.

El periodista y novelista David Quantick firma el guion junto a la directora del film. El británico es además crítico y escritor de comedia, ha publicado siete libros de ficción y doce libros de no ficción. Sin embargo, este es su primer guion para largometraje.

Aunque la chispa que surge entre Henry y María no cala demasiado, los actores protagonistas son lo más jugoso que tiene la película: Verónica Echegui (Historias para no contar, Intimidad, Explota, explota) desprende confianza, luz, vitalidad, mientras que Sam Claflin, conocido por interpretar a Finnick Odair en la franquicia cinematográfica Los juegos del hambre y al Príncipe en la saga de películas de Snow White & the Huntsman (2012), encaja muy bien en ese papel de pasmado y formal dandi inglés.

Ambos actores son versátiles: El inglés Claflin hizo sus primeros pinitos en Pirates of the Caribbean y Snow White & the Huntsman, se dio a conocer en The Quiet Ones,The Riot Club y en Love, Rosie y se afianzó como protagonista en Los juegos del hambre y desde 2016 ha trabajado en al menos dos producciones por año como actor protagonista y de reparto.

El resto del reparto se compone de una buena combinación de nacionalidades: Los mexicanos Horacio García Rojas (Cry Macho, No hay santos), Giovanni Florido (Los hermanos Salvador) y Flor Eduarda Gurrola (Rebelde) y Horacio Villalobos (Desde Gayola), los ingleses Antonia Clarke (La chica de antes) y Andrew McIntosh (Transition) y la estadounidense Melissa Pino (Una Great Movie) entre otros.

Rosa Díe

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad