Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El magnífico Iván

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: Familiar

Película estrenada en plataformas

Nuestra nueva forma de ver cine, fea y deslucidísima metamorfosis. Son las cosas de la nueva subnormalidad. Primero Mulan, derechita a la plataforma de streaming Disney+. Ahora una poderosa cinta, El magnífico Iván, lo mismo. Protagonizada, al alimón, por Bryan Cranston (Breaking Bad) y una curiosa tropa de animales, diseñados parcialmente por ordenador. La base inspiradora, la excelente novela de Katherine Applegate The One and Only Ivan (2012), que a su vez sigue la pista de la historia real de un simio espalda plateada que vivió en cautividad – ¡en un centro comercial! – durante 27 años y que gracias a su resplandeciente talento para las artes pictóricas fue restituido a un régimen de semi-libertad junto a otros animales.

Iván trata de unir las piezas que configuran el rompecabezas de su pasado con el apoyo de Stella, un elefante con el que maquina un plan para escapar del crudelísimo cautiverio. Iván y su inolvidable cuidador, también magnífico, Mack, peculiar dueño de circo. Y la película nos cuenta, esencialmente, esa relación entre Iván y Mack. Por el celuloide pasan, huelga comentarlo, otros curiosos personajes secundarios. A saber, loquísima foca, simpar loro o vivaracho conejo. Enseguida, casi desde el inicio, detecta Mack que Iván posee una obstinada afición, impensable y rocosa, la pintura, manifestando enorme sensibilidad y talento a la hora de hacerlo.

Y mientras la trama avanza, se va arraigando la idea- absolutamente cierta- de que el ser humano está rematando los entornos naturales de decenas de especies, explotándolos vesánicamente, incluidos, por supuesto, los comprometidísimos problemas a los que se enfrentan los animales que son reintroducidos. Ora en la naturaleza de la que fueron previa y literalmente secuestrados. Ora tirados en reservas protegidas en las que siguen estando – por supuestísimo- en comprometido riesgo.

La sensible directora, Thea Sharrock, dirigió en 2016 Antes de ti. Amor y  muerte, eutanasia y tetraplejia, compasión y sutileza. Filme arriesgado y dudoso. Como en su nueva cinta, ásperos dilemas existenciales, como el siempre debatido sobre los derechos de los animales. ¿Existen? Obviamente, no. Lo que existe – y apenas se da – es el derecho (y el deber) de los seres humanos de tratarlos con decencia y decoro y dignidad. Nada de nada de eso ocurre, grosso modo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad