El método Williams

Venus, Serena y un plan de grandeza.

  • Rating

Movie Details

Título original
King Richard
Director
Reinaldo Marcus Green
Géneros
Drama, Historia
Sinopsis
Biopic sobre Richard Williams, un padre inasequible al desaliento que ayudó a criar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían cambiando para siempre el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas y sirviéndose de métodos poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo de deporte convirtiéndolas en iconos legendarios.
País
 United States of America
Duración
2 h 18 min
Estreno
18 noviembre 2021
Certificación oficial
PG-13
Reparto
Will Smith, Demi Singleton, Saniyya Sidney, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Tony Goldwyn, Susie Abromeit, Dylan McDermott, Judith Chapman, Katrina Begin, Erin Cummings, Andy Bean, Kevin Dunn, Craig Tate, Calvin Clausell Jr., Mikayla LaShae Bartholomew, Daniele Lawson, Layla Crawford, Erika Ringor, Noah Bean, Josiah Cross, Vaughn W. Hebron, Jimmy Walker Jr., Brad Greenquist, Johnno Wilson, Robert Nuscher, Christopher Wallinger, Chase Del Rey, Connie Ventress, Vivienne Bersin, Andy Hoff, Carrie Gibson, Doug Simpson, Brandon Morales, Wil J. Jackson, Erica Shaffer, Matt Kirkwood, Chet Grissom, Alden Sherrill, Eman Esfandi, Jessica Wacnik, Jonathan Bray, Robert Walker Jeffery, Rich Sommer, Kaitlyn Christian, Geoff Nathanson, Marcela Zacarias, Jake Jensen, Chris Pentzell, Sophia Sanders, Mia Jovic, Iva Jovic, Michael Andrew Baker, Tom Holmes, Kamea Medora, Tom Degnan, Virginia Schneider, Jeff Cohn, Adam Cropper, Danya LaBelle, Rod Sweitzer, George Ketsios, Valerie Davidson, Christian Yeung, Teri Cohn, Hannah Barefoot, Mel Fair, Holly Haggerty, Mary Pascoe, Albert Ton, Ebboney Wilson, Hailey Winslow, Chris Wolfe, Gunner Wright, Tory N. Thompson, Sean Berube, Sean Fabian Billings, Sophia Bui, Kika Cicmanec, John Dinan, Diana Dray, Mathew Trent Hunnicutt, Jeni Jones, Trent Longo, Johnny Mansbach, Katie McCabe, Aryn Nelson, Tristan Nokes, Dan Sachoff, Gabi Stewart

Crítica

Público recomendado: + 12

El método Williams cuenta la historia de cómo el padre de Venus y Serena Williams logró convertir a sus hijas en estrellas del tenis. Decidido a darles la oportunidad que merecen, Richard Williams, de clase trabajadora, elaboró un plan de 78 páginas para lograr su objetivo.

La película muestra cómo el método de Richard incluye exigencias como la planificación constante, la autodisciplina, la excelencia académica, aprender idiomas, acudir al Salón del Reino (son testigos de Jehová), la confianza en uno mismo y la humildad al ser vencedor. Dado que el resultado es por todos conocido, el director Reinaldo Marcus Green y el guionista Zach Baylin crean suspense y tensión a través de las vicisitudes que atravesó esta modesta familia para formar a sus hijas como deportistas profesionales.

De este modo, padre de otras 3 hijas (además de otra familia que solo se menciona en un pasaje del film), Williams encuentra en su camino numerosos obstáculos: la falta de recursos para lograr un entrenador profesional; la constante amenaza que supone la crianza en Compton, un barrio de Los Ángeles lleno de bandas; el racismo; e incluso las denuncias de una vecina que piensa que abusa de sus hijas.

Asimismo, Richard debe enfrentarse a sus propios defectos, su testarudez y excesivo deseo de control, tanto en el ámbito familiar, con su mujer y sus hijas, como en sus relaciones con los entrenadores Paul Cohen (Tony Goldwyn) y Rick Macci (Jon Bernthal), los sponsors y los agentes deportivos. Afortunadamente, Oracene, la madre de las niñas (Aunjanue Ellis), ejerce como mediadora y aporta sentido común a algunas decisiones de Richard.

En cuanto al plano actoral, la película está hecha para lucimiento de Will Smith que ya tiene un Globo de Oro y que, aunque a veces resulta demasiado afectado, es capaz de retratar la esencia poco convencional e incorregible de Richard, sin llegar a eclipsar su genuino amor por la familia y el deseo de hacer lo que considera mejor para sus hijas. No obstante, también es necesario destacar el papel de 2 secundarios: Aunjanue Ellis, que logra una interpretación muy auténtica de Oracene, ayudando a equilibrar los excesos de Smith; y Jon Bernthal, como un Macci tan ansioso como Richard por desarrollar las habilidades tenísticas de las chicas, pero que, dado que presentan una perspectiva distinta, debe lidiar con las peculiaridades del progenitor.

El método Williams es un drama que utiliza el deporte para reflejar y examinar verdades más profundas que se aplican universalmente. Así, la cinta contiene cantidad de mensajes positivos sobre la familia: la importancia de la paternidad y de la presencia de ambos progenitores en la crianza de los hijos, el trabajo en equipo, el apoyo de todos los miembros, tanto en el triunfo como en la derrota, el amor que permite entender las imperfecciones del otro… En el ámbito de la educación, por su parte, se subraya la necesidad de una formación integral de los niños y adolescentes para proporcionarles mayores resortes y evitar, en la medida de lo posible, que el éxito y el fracaso en la vida no les acabe pasando demasiada factura.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad