Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El método Williams

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: + 12

El método Williams cuenta la historia de cómo el padre de Venus y Serena Williams logró convertir a sus hijas en estrellas del tenis. Decidido a darles la oportunidad que merecen, Richard Williams, de clase trabajadora, elaboró un plan de 78 páginas para lograr su objetivo.

La película muestra cómo el método de Richard incluye exigencias como la planificación constante, la autodisciplina, la excelencia académica, aprender idiomas, acudir al Salón del Reino (son testigos de Jehová), la confianza en uno mismo y la humildad al ser vencedor. Dado que el resultado es por todos conocido, el director Reinaldo Marcus Green y el guionista Zach Baylin crean suspense y tensión a través de las vicisitudes que atravesó esta modesta familia para formar a sus hijas como deportistas profesionales.

De este modo, padre de otras 3 hijas (además de otra familia que solo se menciona en un pasaje del film), Williams encuentra en su camino numerosos obstáculos: la falta de recursos para lograr un entrenador profesional; la constante amenaza que supone la crianza en Compton, un barrio de Los Ángeles lleno de bandas; el racismo; e incluso las denuncias de una vecina que piensa que abusa de sus hijas.

Asimismo, Richard debe enfrentarse a sus propios defectos, su testarudez y excesivo deseo de control, tanto en el ámbito familiar, con su mujer y sus hijas, como en sus relaciones con los entrenadores Paul Cohen (Tony Goldwyn) y Rick Macci (Jon Bernthal), los sponsors y los agentes deportivos. Afortunadamente, Oracene, la madre de las niñas (Aunjanue Ellis), ejerce como mediadora y aporta sentido común a algunas decisiones de Richard.

En cuanto al plano actoral, la película está hecha para lucimiento de Will Smith que ya tiene un Globo de Oro y que, aunque a veces resulta demasiado afectado, es capaz de retratar la esencia poco convencional e incorregible de Richard, sin llegar a eclipsar su genuino amor por la familia y el deseo de hacer lo que considera mejor para sus hijas. No obstante, también es necesario destacar el papel de 2 secundarios: Aunjanue Ellis, que logra una interpretación muy auténtica de Oracene, ayudando a equilibrar los excesos de Smith; y Jon Bernthal, como un Macci tan ansioso como Richard por desarrollar las habilidades tenísticas de las chicas, pero que, dado que presentan una perspectiva distinta, debe lidiar con las peculiaridades del progenitor.

El método Williams es un drama que utiliza el deporte para reflejar y examinar verdades más profundas que se aplican universalmente. Así, la cinta contiene cantidad de mensajes positivos sobre la familia: la importancia de la paternidad y de la presencia de ambos progenitores en la crianza de los hijos, el trabajo en equipo, el apoyo de todos los miembros, tanto en el triunfo como en la derrota, el amor que permite entender las imperfecciones del otro… En el ámbito de la educación, por su parte, se subraya la necesidad de una formación integral de los niños y adolescentes para proporcionarles mayores resortes y evitar, en la medida de lo posible, que el éxito y el fracaso en la vida no les acabe pasando demasiada factura.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad