El muñeco de nieve

Señor Policía. Podrías haberla salvado. Te di todas las pistas.

  • Rating

Movie Details

Título original
The Snowman
Director
Tomas Alfredson
Géneros
Drama, Crimen, Suspense, Terror
Sinopsis
Un detective llamado Harry Hole investiga la desaparición de la madre de un niño. La única pista que se tiene es que su bufanda apareció colgada en un muñeco de nieve. Con la ayuda de un nuevo policía, Harry tendrá que conectar este nuevo caso con otros antiguos para descubrir la verdad antes de la próxima época de nieve.
País
 Reino Unido,   United States of America,   Noruega,   Suecia
Duración
2 h 05 min
Estreno
12 octubre 2017
Certificación oficial
R
Reparto
Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, Charlotte Gainsbourg, Val Kilmer, J.K. Simmons, Toby Jones, Chloë Sevigny, Jonas Karlsson, Michael Yates, Ronan Vibert, David Dencik, Genevieve O'Reilly, James D'Arcy, Jeté Laurence, Adrian Dunbar, Jakob Oftebro, Anne Reid, Jamie Clayton, Dinita Gohil, Peter Dalle, Sofia Helin, Leonard Samuelsson Heinemann, Silvia Busuioc, Irina Kara, Jamie Michie, Alec Newman, Roger Barclay, Charlot Daysh, Jan Lindwall, Aurora Nossen, Johnny Otto, Joakim Skarli, Harris Reiz, Ellen Hauge Brandstorp, Anthony Mark Streeter, Marius Tveit, Adrian Salinas Reinertsen, Bjørn Iversen, Victoria Ennis, Stian Werme, Magnus Lund, Alexander Johansson, Thor Hoff, Eirik Spånem Eliassen, Karl Andersen, Stani Lolo Jean, Ali Al-Tobi, Thomas Gangstad, Martin Grid Toennesen, Mikael Ulrichsen, Jack Roth

Crítica:

Público adecuado: adultos

Llega a nuestras pantallas la nueva película del interesante director Tomas Alfredson, autor de una obra maestra del terror moderno (Déjame entrar) y más recientemente, de una excelente muestra de cine de espionaje (El topo). En esta ocasión se adentra en el thriller puro, adaptando el best seller de Jo Nesbo, aunque el resultado queda por debajo de sus mejores obras.

El detective Harry Hole investiga la desaparición de una mujer, y pronto descubre la conexión con antiguos asesinatos, lo que le lleva a sospechar de la reaparición de un asesino en serie.

Hay ciertos rasgos autorales que se perciben en la presentación visual de El muñeco de nieve: esos paisajes helados que parecen retratar un cierto grado de deshumanización, el entorno como ilustración del interior de los personajes. También una cierta economía expresiva tanto en la dirección de actores como en la puesta en escena. Sin embargo, todos esos elementos, que funcionaban a favor de obra en Déjame entrar o El topo, parecen no terminar de cuajar en el caso de este thriller carente de ritmo y emoción. No ayuda el hecho de que la historia no deja de estar algo trillada, con todo su repertorio de clichés de asesinos en serie y detectives atormentados. 22 años después de Seven, ya hemos visto demasiadas variaciones de los mismos recursos.

Los giros, y en especial el desenlace, resultan insatisfactorios porque la narración no prepara el camino para el espectador. En realidad, a Alfredson parecen interesarle más las connotaciones filosóficas de la historia que el funcionamiento narrativo en sí (lo cual es un error porque una cosa es vehículo de la otra). El director escandinavo reflexiona sobre el concepto calvinista del pecado y la culpa, partiendo de un pesimismo vital que sólo puede llevar a profundos abismos de desesperación (no es casualidad que el apellido del personaje principal, Hole, signifique “agujero”). Sin un andamiaje sólido en forma de trama, la película acaba asfixiando al espectador más que incitándole a la reflexión.

 

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad