Un nuevo testamento

  • Rating

Movie Details

Título original
Le tout nouveau testament
Director
Jaco Van Dormael
Géneros
Drama, Comedia, Fantasía
Sinopsis
¿Qué pasaría si Dios existiese...y viviese en Bruselas? Dios en la tierra es un cobarde, con patéticos códigos morales y odioso con su familia. Su hija, Ea, se aburre en casa y no puede soportar estar encerrada en ese pequeño apartamento en la ordinaria Bruselas, hasta que un día decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y le dice a todo el mundo el día en el que morirá, con lo que hace que de repente todos se pongan a pensar que hacer con los días, meses, o años que les quedan por vivir.
País
 Luxembourg,   Bélgica,   Francia
Duración
1 h 54 min
Estreno
2 septiembre 2015
Certificación oficial
Reparto
Pili Groyne, Benoît Poelvoorde, Yolande Moreau, Catherine Deneuve, François Damiens, Serge Larivière, Didier De Neck, Laura Verlinden, Romain Gelin, Marco Lorenzini, Johan Heldenbergh, Anna Tenta, David Murgia, Gaspard Pauwels, Bilal Aya, Johan Leysen, Dominique Abel, Lola Pauwels, Sandrine Laroche, Louis Durant, Jean Luc Piraux, Anne-Pascale Clairembourg, Alice van Dormael, Caroline Lambert, Jérôme Varanfrain, Aïssatou Diop, Armand Van Dormael, Viviane de Muynck, Pascal Duquenne, Hervé Sogne, Kody Kim, Besnik Limani, Michèle-Anne De Mey, Jean-François Wolff, Norbert Rutili, Luc Schiltz, Harry Cleven, Jean-Henri Compère, Tom Audenaert, George Nixon, Ivone Semedo, Christian Magnani, Tom Canivet, Clara Gunzig, Agatha Eleanor Masson, Nora Young, Anne-Marie Loop, Fabien Zeimes, Gabriel Boisante, Charlie Degotte, Thérèse Kobankaya, Elisa Echevaria Menendez, Diego Dalmans, Hannah Gunzig, Eiaël Lefranq Binon, Nora Alberdi Perez, Kiko Mirales, Tanguy De Backer, Elsa Houben, Julien Jakout, Cyril Perrin, Jaco Van Dormael

Crítica:

Público recomendado: Adultos

Dios (Benoît Poelvoorde) existe y vive en Bruselas. Es un tipo sucio, tiránico y violento, que maltrata a su resignada esposa (Yolande Moreau) —casi fronteriza— y a su hija pequeña Ea (Pili Groyne), tan rebelde como su hermano mayor, Jesús (David Murgia), que huyó de casa hace años y acabó mal. Dios disfruta haciendo sufrir a los hombres, de modo que les impone absurdas leyes y les envía todo tipo de desastres y desgracias. Hasta que Ea se rebela, envía a todos los seres humanos la fecha de su fallecimiento y se mezcla con ellos. Su objetivo es elegir seis nuevos apóstoles, que se añadan a los doce que eligió su hermano Jesús y con los que pueda escribir un novísimo testamento para un nuevo mundo. Para ello, buscará entre los más desheredados y perseguidos.

Sobre este estúpido (y ofensivo) planteamiento se asienta la nueva película del irregular y poco prolífico cineasta belga Jaco Van Dormael (‘Totó, el héroe’, ‘El octavo día’, ‘Las vidas posibles de Mr. Nobody’), al que le gustan los cuentos morales de tono descarnado y a medio camino entre el hiperrealismo sucio y el surrealismo mágico. Aquí repite la fórmula, con algún que otro acierto formal, pero con paupérrimos resultados narrativos, dramáticos y cómicos. La supuesta irreverencia del guion carece totalmente de gracia, y se limita a dosificar los tópicos negativos más toscos sobre la “cruel” providencia divina que “coarta” la libertad humana, cuya única finalidad sería la satisfacción de los instintos más básicos y carnales, con la ideología de género como punto de referencia y con desagradables escalas en el voyerismo y la zoofilia.

Una memez, por tanto, con cierto vuelo visual, pero irritante por sus histéricas interpretaciones, por su cutre superficialidad respecto a la religión y por su desprecio relativista de la naturaleza humana, con todas sus grandezas y miserias. Aquí no hay verdaderos personajes de carne y hueso, sino monigotes y títeres movidos por las torpes manos de un supuesto experto en agitación y propaganda.

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad