El pacto

  • Rating

Movie Details

Título original
Pagten
Director
Bille August
Géneros
Drama
Sinopsis
Karen Blixen de 63 años está en la cima del éxito y parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras dejar atrás su renuncia a la famosa granja en África para regresar a su Dinamarca natal y habiendo perdido al amor de su vida, ahora Karen se ha reinventado a sí misma como una sensación literaria. Ella sigue siendo un genio aislado. Sin embargo, su vida se tambaleará el día que conoce a un talentoso poeta de 30 años. Karen le promete el estrellato literario si él a cambio la obedece incondicionalmente, incluso a costa de perderlo todo en su vida...
País
 Dinamarca
Duración
Estreno
5 agosto 2021
Certificación oficial
Reparto
Birthe Neumann, Simon Bennebjerg, Nanna Skaarup Voss, Asta August, Anders Heinrichsen, Marie Mondrup

Crítica

Público recomendado: +18

Viaje psicológico por los casi imperceptibles límites entre la proyección del yo, la manipulación del otro y la imposibilidad de gestionar el propio dolor y soledad. La película recrea la novela del mismo nombre del escritor Thörkild Bjørnvig.

La escritora Karen Blixen (1885-1962), aquella autora amada y admirada por su novela publicada en 1937 Memorias de África, también llevada al cine por protagonistas insustituibles: Meryl Streep y Robert Redford –por los que volvimos otra vez a amarla-, y por otras obras literarias como Cuentos de invierno 1942 y Anécdotas del destino 1953 o Ehrengard 1963, vive en el culmen de su éxito, en la casa familiar de Rungstedlund. Tiene 63 años y parece ser la próxima en ganar el Premio Nobel de Literatura.

Ha dejado atrás la famosa granja en África en 1931 tras perder al amor de su vida Denys Finch-Hatton, para regresar a su Dinamarca natal. También ha perdido a su madre en 1939. Pero a fínales de los años cuarenta Karen se ha reinventado a sí misma como una sensación literaria y una mujer sofisticada que reúne en su casa al mundo empresarial, de la cultura y de la farándula. Ella sigue siendo el centro de la vida a su alrededor. Sin embargo, su vida se tambaleará el día que conoce a un talentoso poeta de 30 años. Karen le promete el estrellato literario si él a cambio la obedece incondicionalmente, incluso a costa de perderlo todo en su vida

El protagonista “secundario” de esta historia es Thorkild Bjørnvig, escritor emergente, que en su novela El pacto de 1974, repasa su turbia y compleja relación con Karen Blixen. Secundario porque nadie es “secundario” para tomar las riendas de su propia vida, ni debería ser medio secundario para nadie ni para nada. Comienza cuando él tiene 29 años y acaba de publicar su primer libro de poemas, pero a pesar de las buenas críticas no ha logrado el sueño de vivir de la literatura, así que sobrevive gracias al sueldo como bibliotecaria de Grete, su esposa y madre del pequeño Bo. Llega a sus oídos que desea conocerle la grandísima autora de Memorias de África, que ha regresado a Dinamarca hace años, con mala salud, pues ha contraído sífilis. Le ofrecerá ayuda para subir al estrellato, algo muy tentador para alguien que quiere vivir de su pasión y dedicarle todas sus fuerzas. Acabará descubriendo una mujer muy diferente a la que él imaginaba.

También se nos rompe la imagen de la autora de seudónimo Isak Dinesen que conocíamos por sus sutiles y asombrosas obras literarias, que muestran un alma grandiosa y libre. ¿Quién no ha gozado con el relato escrito y cinematográfico de El festín de Babette?

Bille August ofrece una lección de cine, contando la historia con elegancia, dominando el arte de la elipsis, sin mostrar nada de forma explícita, aunque el clímax que consigue está siempre al borde de la explosión. Con sus propias palabras, El pacto es “un drama de relaciones, la eterna historia de seducción y querer ser seducido, del arte de la manipulación, la culpa y la inocencia, de la inusual amistad entre dos personas enormemente talentosas, que se convierte en un vínculo fatídico. Es una historia dramática sobre un pacto peligroso y las inmanejables consecuencias de una relación inevitablemente dependiente, una emocionante conexión entre dos de las personalidades más grandes de Dinamarca.”

Impresionante el papel de Birthe Neumann, conocida como la madre de Celebración, tiene una magnífica interpretación del personaje magnético y oscuro de la Blixen en su ocaso, cuyas propuestas resultan casi como pactar con el diablo.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad