Crítica
Público recomendado: +18
La trama de El plan es sencilla. Tres amigos, Paco, Ramón y Andrade, que fueron despedidos de la empresa de seguridad en la que trabajaban y llevan en el paro desde entonces, han quedado a las 9 de la mañana para ejecutar un plan. Sin embargo, varios contratiempos les impiden llevarlo a cabo y deben permanecer en casa donde la conversación se convertirá en el eje central de la película. Este es el hilo conductor del primer largometraje dirigido por Polo Menárguez y el segundo producido por Capitán Araña, protagonizado por Antonio de la Torre, Chema del Barco y Raúl Arévalo.
Esta película es una adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, que Menárguez ha llevado a la gran pantalla con maestría. Sólo tres personajes y un solo escenario, ayudado de la técnica, jugando con los primeros planos, y la historia va atrapando al espectador hasta hacerle imposible permanecer impasible en el asiento. Además, el director juega mucho con los planos y los encuadres dependiendo de la situación o las emociones de cada personaje, lo que facilita que los espectadores puedan sentirse partícipes de lo que experimentan los protagonistas y asimismo de las conversaciones entre ellos. Como punto negativo, se podría destacar la cantidad de palabras malsonantes que hay en la película, pero esto nos ofrece una visión contrapuesta ya que realmente es así cómo se expresa la sociedad actualmente.
Los diálogos son el plato estrella de la película junto con la magnífica interpretación de los tres protagonistas, mostrando que si se sabe construir un buen hilo narrativo, este es una base estupenda para un buen largometraje. Se pueden destacar momentos específicos de máxima intensidad que hacen que el ritmo de la película no decaiga en ningún momento.
En lo que respecta al trasfondo de la película, se puede observar que hay temas importantes que son inherentes al ser humano, como por ejemplo, hasta dónde pueden afectar al ser humano las heridas que haya sufrido en el pasado de cara a afrontar el presente o el futuro, y la importancia de sanar estas heridas para poder seguir adelante. Además, nos muestra la importancia de las relaciones actuales y lo que suponen en las vidas de cada uno de los personajes; también se puede observar la influencia que cada persona puede llegar a tener en los que le rodean, tanto para bien como para mal, pero destaca el valor de la amistad entre los tres personajes que, a pesar de las posibles discusiones, consideran que su amistad está por encima de todo.