Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El primer hombre

Caratula de ""

Crítica

Público recomendado: Adultos

No se le puede acusar a Damien Chazelle que vaya a acomodarse tras ganar el Oscar a la mejor película por La La Land. En vez de continuar con su tendencia hacia lo musical, que es donde ha demostrado sentirse más cómodo (Whiplash, no era un musical en sentido estricto pero dependía mucho de la música), Chazelle ha accedido a hacerse cargo del biopicde uno de los personajes más ilustras de la historia de Estados Unidos, Neil Amstrong, el primer hombre en pisar la Luna.

Si bien es verdad que toda aproximación a un hecho histórico parte de la premisa (y del riesgo) de no contar con el factor sorpresa, Chazelle supera el inconveniente proponiendo un biopicsensiblemente distinto. Esencialmente porque sin dejar de ser un relato honorable sobre una victoria norteamericana, El primer hombreestá relatada con los matices de una derrota. Chazelle no defraudará a quien vaya buscando una historia de gloria y éxito sobre un hombre solo ante las dificultades de un hecho histórico pero lo más interesante de la película se encuentra en sus escenas íntimas y sus pequeños matices sobre un hombre incapaz de salvar a su hija.

Chazelle ofrece de este modo su propia visión de la llegada del hombre a la Luna sin defraudar al gran público pero al mismo tiempo ofreciendo suficiente contenido interior como para satisfacer a otro tipo de espectador que vaya buscando algo más que cohetes y explosiones. De hecho, el gran reto de Chazelle y del que en buena medida, sale victorioso, ha sido el de tridimensionarun hecho que todos retenemos en la memoria en un tosco y pixelado blanco y negro. Chazelle ofrece en este sentido una épica matizada, tal vez menos prototípica aunque eso sí, igual de efectiva.

Por lo demás El primer hombrees una historia humana de triunfo y éxitos pero también del dolor de la pérdida de un ser querido. Lo interesante de la película de Chazelle es cómo combina el dolor de la derrota con la gloria del éxito. O mejor aún, cómo maneja grandes utensilios al tiempo que no descuida los pequeños detalles.

El gran problema de la mayoría de las películas de Hollywood es que no suelen fallar en su aparataje logístico al tiempo que descuidan a sus personajes. Aquí podrán gustar más o menos sus personajes, sobre todo el que interpreta Ryan Gosling, protagonista casi absoluto de la cinta, pero no cabe negarle un mínimo de riesgo en la forma de plantearlo y sobre todo, a la hora de resolverlo.

 

D

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad