Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El topo

Caratula de "El topo" (2011) - Pantalla 90

Crítica:

Público recomendado: Adultos

Hasta la fotografía de la película, la frialdad emocional de los personajes y la atmósfera de los ambientes refleja la guerra fría en la cúpula de los servicios de espionaje británicos, el MI6. “El topo” es un thriller de espionaje basado en el best-seller de John Le Carré, dirigido por el sueco Tomas Alfredson con una apuesta por un magnífico reparto y las grandes interpretaciones de sus personajes, que exige del espectador una atención constante para no perder cabo de la trama, absolutamente envolvente, tensa y bien rodada. La BBC también se adentró en esta historia con una serie de televisión dirigida por John Irving en los setenta.

La acción nos traslada a los años 70 en Londres. Agentes del KGB y del Circus (Servicios Secretos Británicos) maniobran, conspiran, se traicionan y muestran sus miserias. Todo parece verdad pero puede ser mentira. El fracaso de una misión especial ordenada por el agente apodado Control (John Hurt) en Budapest desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno de los destituídos es el agente George Smiley (un soberbio Gary Oldman, complejo, sobrio y verosímil). Cuando Smiley ya disfruta del retiro, le encargan una misión especial: descubrir un “topo” que está infiltrado en lo más alto del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Alguien que estuvo allí, es reconocido y respetado por su trayectoria y conoce a los principales agentes apodados “tinker” , “tailor”, “soldier” y “spy”. El enemigo está dentro. La película de Alfredson cuenta con grandes actores en papeles breves que contribuyen a engrandecer la historia como Colin Firth, John Hurt, Tom Hardy, Mark Strong o Toby Jones, entre otros.

La mente de Smiley, una inteligencia certera y poderosa, como un bisturí, va recomponiendo las piezas para dar con el infiltrado, que opera desde hace años a sus anchas. El director nos ensambla la trama a través de flash backs fríos y transparentes que van conduciéndonos hasta comprender lo que comprende el agente, mostrándonos de paso el retrato del espía hastiado y oscuro, sus contradicciones y fracasos personales. Con ayuda de otros agentes retirados y de algún agente dentro de la casa, irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor.

Para desentrañar la investigación y desenmascarar al “topo”, descubrirá por el camino historias de traición, corrupción, poder y mentiras. Galerías, laberintos, conexiones en una trama internacional que interesa en todo momento. Magnífica película de género.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad