El vicio del poder

  • Rating

Movie Details

Título original
Vice
Director
Adam McKay
Géneros
Drama, Historia, Comedia
Sinopsis
Biopic sobre el ex vicepresidente de EE.UU. Dick Cheney, que eludió el servicio militar durante la Guerra de Vietnam, pero se convirtió en uno de los máximos propulsores de la invasión de Iraq en 2003 con argumentos que se demostrarían falsos.
País
 United States of America
Duración
2 h 12 min
Estreno
25 diciembre 2018
Certificación oficial
Reparto
Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Tyler Perry, Alison Pill, Jesse Plemons, Alex MacNicoll, Aidan Gail, Cailee Spaeny, Colyse Harger, Lily Rabe, Violet Hicks, Justin Kirk, Don McManus, LisaGay Hamilton, Stephen Adly Guirgis, Matthew Jacobs, Shea Whigham, Eddie Marsan, Stefania LaVie Owen, Adam Bartley, Kirk Bovill, Jillian Armenante, Bill Camp, Fay Masterson, Alfred Molina, Naomi Watts, Joseph Beck, Paul Perri, Brandon Sklenar, Vanessa Cloke, Brandon Firla, Abigail Marlowe, Jeff Bosley, Melody Hollis, Pilar Holland, Matt Miller, Robert L. Hughes, Mark Bramhall, Tiffany Smith, Brandon Bales, Sam Massaro, Paul Yoo, Kevin Flood

Crítica

Estamos ante un singular biopic sobre Dick Cheney, un discreto burócrata de la Administración norteamericana, que acabó convirtiéndose en vicepresidente de los Estados Unidos durante la Presidencia de George W. Bush y en uno de los hombres más poderosos del mundo. Un Christian Bale irreconocible da vida a Cheney, mereciendo por el Globo de Oro como actor. Le da la réplica Amy Adams en el papel de su esposa, Steve Carell en el papel del influyente Donald Rumsfeld y Sam Rockwell interpretando a Bush. Detrás de las cámaras está Adam McKay, que estrenó recientemente La gran apuesta, con casi los mismos actores.

La película es claramente tendenciosa, muy definida contra el Partido Republicano, pero no por ello descartable, ya que su parcialidad se compensa con el interés objetivo de los temas que pone sobre la mesa y la indiscutible verosimilitud de muchas situaciones. Asuntos incómodos como los atentados del 11S y las consecuentes primeras medidas represivas, la Guerra de Irak, y otras decisiones de la Administración Bush Jr. son juzgados con severidad en este film que tiene una vocación muy crítica y sarcástica, con ciertos aires de Michael Moore. También se aborda la hipocresía del poder, por ejemplo con el tema de la homosexualidad.

Por otra parte, el montaje y en general la fórmula narrativa es bastante original y fresco con recursos sorprendentes que rompen la norma de lo establecido. El resultado se inscribe en la galaxia de películas que ofrecen una visión inquietante del Poder, un poder ajeno a límites éticos o a controles asumibles. Una buena película, poliédrica, y que a pesar de su sesgo, da mucho que pensar.

Comentarios

dictum fringilla id elementum eleifend nunc id