Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En fuera de juego

En fuera de juego

Público recomendado: Adolescentes 

Resulta sorprendente que con la dificultad que tienen los guionistas españoles para encontrar temas que enganchen al público, haya tan pocas películas que hayan tocado en los últimos años el tema del que se habla veinticuatro horas en España: el fútbol. Días de fútbol (David Serrano) supo aprovechar esa baza y fue un gran éxito de taquilla. Después, El penalti más largo del mundo (Roberto Santiago) intentó seguir su estela pero no lo consiguió. 

En el cine de fuera de España hay más ejemplos como Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha), The Damned United (Tom Hooper) o la divertidísima Fuera de juego (David Evans), aunque ninguno consigue quitar la sensación de que está por realizarse la película definitiva sobre el fútbol. Los aficionados siempre vemos en estas películas un sucedáneo de lo que vivimos en el campo, no nos acaban de llenar. A pesar de que es muy difícil captar en el cine la emoción de un partido, hay muchos otros temas alrededor de este deporte que son más fáciles de reflejar en una pantalla como el fenómeno fan, los negocios que hay alrededor o el mundo de los representantes de los futbolistas. En este último campo se centra En fuera de juego

Javi (Fernando Tejero) es un representante español de futbolistas de segunda división B, que se gana la vida haciendo trampas e intentando conseguir dar con un futbolista que le permita dar un pelotazo. Diego (Diego Peretti) es un médico argentino que por ayudar a un amigo representante que está convaleciente de un infarto se hará pasar por él e irá a España para luchar por retener los derechos de un futbolista que representa. Allí se encontrará con Juan, que tiene las mismas intenciones. 

David Marqués, tras co-escribir el guión de Intruders, dirige esta película protagonizada por el dúo formado por el español Fernando Tejero (la serie Aquí no hay quien viva, El penalti más largo del mundo) y el argentino Diego Peretti (Maktub). Sin ser una buena película la sensación que deja no es del todo mala, es de un entretenimiento amable sin muchas pretensiones. Lo más destacable, sin duda, es la actuación de los dos actores principales y el tono que tiene de comedia de perdedores. Se agradece que no caiga en el humor burdo y que no se tome demasiado en serio a sí misma como demuestran los múltiples cameos de futbolistas famosos y de personajes relacionados con el mundo del fútbol, aunque en algunos casos se roza el ridículo. 

El guión, sencillo y sin grandes alardes plantea además algunos temas interesantes como el hecho de que el éxito profesional no es lo más importante y que tiene más importancia la vida personal y sentimental que la profesional. Critica muy duramente el mundo de los representantes mostrando algunos de sus comportamientos poco éticos, quedándose sin duda corto con lo que sucede en la realidad. Sin duda se podría hacer una gran película desde un punto de vista más serio denunciando los oscuros negocios de los representantes y los clubes de fútbol. 

Ezequiel de Diego

 

Ficha técnica: 

(España, Argentina. 2011) 

Dirección: David Marqués. 

Interpretación: Fernando Tejero (Javi), Diego Peretti (Diego), Patricia Montero (Lourdes), Pepe Sancho (don Julio), Hugo Silva (Hugo), Laura Pamplona (Gemma), Carolina Peleritti (Ana), Carmen Ruiz (Mónica),  Ricardo Darín (entrenador), Carlos Chamarro (López), Chino Darín (Gustavo César)

Duración: 103 min. 

Género: Comedia.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad