Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En tránsito

Caratula de "En tránsito"

Crítica:

Público recomendado: adultos

¿Metáfora de amenazas del pasado que se repiten en países europeos y en otras partes del mundo contra los judíos, inmigrantes y minorías?

¿Experiencias de compromiso y entrega de personas corrientes ante la barbarie que despunta? Estas y otras cuestiones parecen fluir en el entramado vital del director alemán Christian Petzold (Fantasmas, Yella, Bárbara…), uno de los cineastas más originales y, también, más ásperos de desentrañar en el panorama continental.

Director y guionista, a partir de una novela de Anna Seghers, Petzold narra las vicisitudes de Georg (Franz Rogowski: Victoria, Happy end, Tiger Girl…) por escapar a la persecución nazi en Alemania y, posteriormente, en Francia en unos escenarios y momentos que son los actuales (en edificios, vehículos, vestimentas…). Para ello se hace pasar por un escritor hebreo fallecido violentamente, al que acude para llevarle cartas de su mujer que le lleva buscando largo tiempo, propiciadas por una red de ayuda a los judíos perseguidos.

Tras una escaramuza con la policía (con vestimentas de antidisturbios actuales), Georg sale de Alemania escondido en un tren para llegar a Francia, donde se afana en buscar a la mujer del escritor para darle la noticia de la muerte de su esposo. En esa actividad encontrará a la sordomuda refugiada árabe Melissa (Maryam Zaree), quien también ha perdido a su marido, y al hijo de esta, Driss (Lilien Batman), un niño con el nacerá un gran afecto mutuo.

El montaje está cruzado en buena parte por la voz en off del escritor fallecido que antecede y explica la postura de los personajes, alusión a Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. La fotografía se ensimisma con el rostro de los actores para acercarnos a sus interioridades y cómo la dura situación externa afecta a sus vidas. Descubrimos, así, el magnetismo del rostro de Franz Rogowski (con notable parecido a Joaquín Phoenix), en la piel de Georg, que es uno de los intérpretes actuales con más registros para salir airoso en los primeros planos.

En las duras condiciones de persecución, Christian Petzold nos plantea, además, la posibilidad de amar sin pretensiones, no solo por no reducir al otro a objeto de conquista, sino de ir más allá y buscar el bien del otro por encima del propio. En este sentido, En tránsito brilla también aquel gesto mayúsculo de Humphrey Bogart en el final de Casablanca.

Eso sí, el cine de Petzold, por lo menos en este primer encuentro que ha tenido quien les escribe, hay que atenderlo y seguirlo pausadamente para acoger su fuero interno. Sin prisas. Para estas ya hay demasiados filmes de usar y olvidar.

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad