Entre la razón y la locura

  • Rating

Movie Details

Título original
The Professor and the Madman
Director
Farhad Safinia
Géneros
Drama, Historia, Misterio, Suspense
Sinopsis
A mediados del siglo XIX, el profesor James Murray comienza a compilar palabras para la primera edición del Oxford English Dictionary, un diccionario que tiene la ambiciosa tarea de recopilar todas las palabras de la lengua inglesa. Para sorpresa de Murray, un doctor de un asilo psiquiátrico será una de sus mayores ayudas.
País
 Irlanda,   United States of America,   Francia
Duración
2 h 04 min
Estreno
7 marzo 2019
Certificación oficial
Reparto
Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Ioan Gruffudd, Jeremy Irvine, Brendan Patricks, Adam Fergus, Jennifer Ehle, Brian Fortune, Aidan McArdle, David Crowley, Kieran O'Reilly, Bryan Murray, Oengus MacNamara, Christopher Maleki, Sean Duggan, Bryan Quinn, Steve Gunn, Malcolm Freeman, Joe McKinney, Olivia McKevitt, Shane Noone, Robert McCormack, Ronan O'Connor, John Morton, Abigail Coburn, Paul Gough, Lucas Browne, Eddie Marsan, Steve Coogan, Stephen Dillane, David O'Hara, Laurence Fox, Lars Brygmann

Crítica

Público recomendado: +13

Nos llega la ópera prima del iraní Farhad Safinia, que ya había trabajado para Mel Gibson como guionista de Apocalypto (Mel Gibson, 2006). El propio Gibson encabeza un magnífico reparto en el que sobresale su cara a cara con Sean Penn. El camino del proyecto ha sido tortuoso, ya que después del rodaje en 2016, Gibson y Safinia llevaron al productor a los tribunales, un proceso que ha tenido la película “secuestrada” durante tres años. Gibson finalmente se desentendió del estreno, negándose a promocionarlo, y Safinia aparece acreditado con un seudónimo, P.B. Shemran.

A finales del siglo XIX, la Universidad de Oxford encarga la elaboración del diccionario completo de la lengua inglesa al escocés James Munray, un autodidacta que despierta los recelos del sector más elitista de la entidad. En el momento de mayor dificultad, encontrará la inesperada ayuda de un enfermo mental, recluido por matar a un hombre en medio de un delirio persecutorio.

Hay historias reales que, de haber sido inventadas para una novela o película, se considerarían demasiado inverosímiles para que el público las creyera. Sin duda una de ellas es la que nos ocupa, la relación entre James Munray y el militar americano William Minor, y paralelamente, la de este último con la viuda de su víctima.

Lo primero que hay que decir es que estamos ante una película impecable en lo narrativo y lo técnico: cuenta con eficacia una historia compleja, comenzando con las líneas paralelas de los dos personajes principales, que acaban uniéndose de forma sorprendente hacia la mitad del metraje (y no por casualidad, justo cuando el personaje de Munray pide ayuda a Dios). La ambientación, la fotografía, los diálogos… todos los ingredientes cinematográficos son de primera categoría, y seguramente ofrecerán un entretenimiento de calidad a quien solo busque eso.

Pero estando Gibson detrás del proyecto, ya puede imaginarse el lector que la película no se queda en lo anecdótico, sino que profundiza mucho más, y nos ofrece una hermosa historia sobre la redención, el poder del amor y de la gracia para poder llegar a esa reparación de una herida que parece imposible de cicatrizar. Del mismo modo, se subraya la importancia de la familia como núcleo de apoyo vital insustituible, tal como vemos en la hermosa secuencia final a través de la ventana de Munray.

Y como puede suponer cualquier espectador asiduo, el plato fuerte de la película es el encuentro de dos grandes de la interpretación como Mel Gibson y Sean Penn, que desde dos personajes radicalmente distintos consiguen una química que traspasa la pantalla.

En definitiva, uno de los estrenos más destacados de esta época de confinamiento, que podrán encontrar en la plataforma Filmin. No les decepcionará.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad