Crítica
Público recomendado: +12
¿Cómo reaccionarías si tu pareja o tu mejor amiga se convirtiera en la autora de un bestseller de la noche a la mañana? Esta divertida película francesa, dirigida por Daniel Cohen (Comme un chef) relata con una fórmula muy ocurrente la reacción de la pareja y de los mejores amigos de Léa, cuando la discreta y joven vendedora de ropa escribe una novela sin grandes expectativas, y finalmente termina por ser un éxito.
El equilibrio entre los cuatros amigos parece perfecto hasta que una noche, en una cena todos juntos, Léa confiesa su intención de escribir una novela. A partir de ahí se desencadena una especie de rivalidad por parte de sus amigos y una ridícula obsesión por destacar artísticamente en algo, desde la escultura hasta la composición de techno, logrando hacernos reír.
La actriz franco argentina que encarna a la protagonista, Bérénice Bejo (The Artist, Una librería en París), -quien, por cierto, tiene un parecido razonable con nuestra maravillosa Belén Cuesta (La trinchera infinita, La casa de papel)- es una delicia en pantalla, si bien la guinda interpretativa de la peli es la humorista François Damiens (Lucky, De plus belle) expresiva y cómica junto a su pareja en la ficción: François Damiens (Sácame de dudas, Una pequeña mentira), actor belga muy presente en comedias francesas que nos regala una divertida interpretación, cuando estamos acostumbrados a verlo en papeles de corte más serio.
La comedia francesa, como cualquier otro género, se cocina con diversos ingredientes: divertidas y ocurrentes historias entrelazadas, algo surrealistas, elegancia en el estilo narrativo, y una sofisticada interpretación por parte de los actores -suelen ser cuatro o cinco- que juega con esa aparente seriedad francesa y la sutil broma que acaba siendo desternillante, muchas veces al estilo de las comedias escritas por Woody Allen.
Más allá del resultado, entretenido y fresco, encontramos una serie de temas que, entre risa y risa, darían para darle un par de vueltas. El salto a la fama de alguien cercano; la inseguridad personal, que hace saltar las alarmas cuando vemos triunfar al compañero; la trascendencia de nuestras vidas, de nuestras profesiones… ¿somos felices con lo que hacemos, independientemente de que hagamos bien nuestro trabajo? ¿necesitamos sentir que somos mejores en algo que los demás?
En resumen, una muy buena opción para disfrutar de un rato agradable y desconectar por unos minutos de la vorágine pandémica. Apta para todos los públicos y bien adaptada a los tiempos que corren.