Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

España, la primera globalización

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: Todos los públicos

¡Qué falta hacía esta película!

En España. La primera globalización, el director José Luis López-Linares (Madrid, 1955) -a quien ya conocíamos por Asaltar los cielos (1997), El pollo, el pez y e cangrejo real (2008) y El Bosco. El jardín de los sueños (2016)- emplea una vez más el lenguaje del documental para narrar en 110 minutos la formidable historia de cómo el imperio español inauguró la modernidad y lo que hoy damos en llamar la “globalización”.

Así, en torno a los hechos históricos, se va construyendo una trama dramática que no permite al espectador despegarse de la pantalla no por que ignore lo que va a suceder, sino porque se asombra de cómo fue posible. Los escenarios americanos y asiáticos -sí, también se habla del imperio en el Oriente- se van alternando con declaraciones de historiadores que iluminan la narración. Los descubrimientos, el espíritu del Renacimiento, el esplendor de los virreinatos americanos, la expansión del comercio, la entrada del mundo en una modernidad cristiana y universal… Nada le sobra a esta cinta amenísima y dinámica.

No estamos acostumbrados a estos documentales. El cine sobre la Guerra Civil y el franquismo ha terminado acostumbrándonos a que, como decía Jaime Gil de Biedma, “de todas las historias de la Historia, / sin duda la más triste es la de España/ porque termina mal […]”. España. La primera globalización es un mentís a los determinismos y los fatalismos de nuestros días y una reivindicación de historia de nuestro país y de toda la Hispanidad. Es reconfortante escuchar los acentos y las voces de ambos lados del Atlántico contando lo que fue ese tiempo en que el español se convertía en una lengua universal que hoy hablan casi seiscientos millones de personas.

Es la clase de película que uno debe ir a ver con sus hijos. Ojalá se proyecte en todos los colegios de España y en todos los Institutos Cervantes y colegios españoles dispersos por el mundo. Hay que hacer campaña para que se emita por televisión y para que la lleven a todas las plataformas que tan generosas son cuando se trata de fomentar la “leyenda negra”. Se debería encontrar una forma de que se incluya en el catálogo de películas que pueden verse en los vuelos de Iberia y de las líneas asociadas a su alianza internacional.

Vayan a verla con deseo de aprender. Anoten las fechas de fundación de las universidades que España creó en el Nuevo Mundo desde 1538 hasta 1721. Escuchen la música que sonaba desde el Pacífico hasta el Mediterráneo. Deténganse a admirar la diversidad fabulosa del mestizaje. Eleven una oración de acción de gracias por las misiones y los misioneros.

Luego salgan del cine y cuéntenlo.

Es un peliculón. No se lo pierdan.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad