Espías desde el cielo

Bienvenido a la nueva línea del frente.

  • Rating

Movie Details

Título original
Eye in the Sky
Director
Gavin Hood
Géneros
Drama, Suspense, Bélica
Sinopsis
La coronel Katherine Powell (Helen Mirren), una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense de drones Steve Watts (Aaron Paul) recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida.
País
 Reino Unido
Duración
1 h 42 min
Estreno
11 septiembre 2015
Certificación oficial
R
Reparto
Helen Mirren, Aaron Paul, Alan Rickman, Barkhad Abdi, Jeremy Northam, Phoebe Fox, Armaan Haggio, Aisha Takow, Monica Dolan, Richard McCabe, Babou Ceesay, John Heffernan, Michael O'Keefe, Laila Robins, Iain Glen, Faisa Hassan, Bob Chappell, Alex Gallafent, Carl Beukes, Kate Liquorish, Richard Stephenson, Gabriella Pinto, Tylan Wray, Hossain Dahir, Mondé Sibisi, Warren Masemola, Ahmed Mohamed Ali, Lemogang Tsipa, Paul Spaulding, Gavin Hood, Kenneth Fok, Zak Rowlands, Henry Pilime, Sammy Maina, Hassan Abdullah, Ebby Weyime, Vusi Kunene, Mohammed Ali Sahra, Chaltu Ahmed, Francis Chouler, Ed Suter, Roberto Meyer, Omar Abu Kadir, Kim Engelbrecht, James Alexander, Dileef Rahim, Robert Omache, Istar Takow, Bronson Mwangi, Lex King, Andrew Ahula, Hilowli Hassan, Abdi Mohamed Osman, Dek Hassan, Ali Mohamed, Ma Mohamed, Jessica Jones, Daniel Fox, Graham Hopkins, Sonia Esgueira, Mohamed Abdirahmaan, Mohamed Fidow, Sabrina Hassan Abdulle, Fatima Mohamed Mohamud, Timayare Shamso Hassan, Fowzia Dahir, Abdilatief Takow, Fatumo Sheknoor Ali, Hamdi Adam Shire, Thelma Mabina, Sandile Ntobla

Crítica:

Público recomendado: Adultos 

Espías desde el cielo (Eye in the sky) es un atrevido thriller que narra la historia de una operación anti-terrorista en Kenia.

Diversas fuerzas de inteligencia bélica británica y estadounidense se aúnan en una operación que busca capturar a dos de los terroristas más buscados de África. Para presenciar el desarrollo de esta operación, acompañamos a los distintos miembros implicados: cabezas políticas, generales del ejército, escuadrones especializados, agentes infiltrados… A través de esta multiperspectiva, Espías desde el cielo ofrece mucho más de lo que podría esperarse de un thriller convencional de acción centrado en una operación.

La película se detiene muy acertadamente en cada uno de los ramajes que vertebran la ofensiva anti-terrorista. Se plantea lanzar una bomba que puede causar daños colaterales a gente inocente, pero que podría detener un potencial ataque terrorista y salvar así a muchos más individuos. Con esta premisa, se contempla el drama humano que supone la más mínima decisión implicada en este proceso: el operador que debe apretar el botón que lance la bomba, el superior que da la orden, el agente infiltrado que interactúa con los ciudadanos de la calle que podrían resultar heridos… La mínima participación en el proyecto conlleva un conflicto moral. Soltar o no soltar una bomba implica consecuencias. Y la película brinda una excelente perspectiva de este panorama moral, sin dar nada por supuesto, sin hacer las decisiones bélicas frías y mecánicas, como estamos acostumbrados a ver en pantalla.

La película cuenta con un guión excelente que no disgusta, que mantiene en constante tensión, sin resultar en absoluto un desfasado producto hollywoodiense que busca la emoción fácil. Cuenta, además, con una producción espectacular, con gran potencia visual y un reparto muy poderoso, que incluye a Helen Mirren, el difunto Alan Rickman, Aaron Paul, Barkhad Abdi, y al mismo director, Gavin Hood.

Espías desde el cielo no se pronuncia con un discurso fácil y abusivo, sino que encara todo el drama de la situación bélica. No es una película de “buenos y malos”. Se atreve a mirar con la seriedad que implica el tema de la guerra, deteniéndose en todas sus implicaciones. ¿Quién tiene el poder de decidir acabar con una vida? ¿Quién puede hacerse responsable de cambiar el curso de la historia con el lanzamiento de una bomba? ¿Qué papel juegan la comunicación y la legalidad en el conflicto bélico? ¿Y cuál es la verdad dentro de la guerra? Todas estas cuestiones abre y se atreve a encarar de forma sorprendente.

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad