Eugénie Grandet

  • Rating

Movie Details

Título original
Eugénie Grandet
Director
Marc Dugain
Géneros
Historia, Drama
Sinopsis
Felix Grandet reina supremo en su modesta casa en Saumur, donde su esposa y su hija Eugenie llevan una existencia libre de distracciones. Extremadamente codicioso, no ve con buenos ojos a los pretendientes que se apresuran a pedir la mano de su hija. Nada debería dañar la colosal fortuna que oculta a todos. La llegada repentina del sobrino de Grandet, un dandy parisino huérfano y arruinado, pone patas arriba la vida de la joven. El amor y la generosidad de Eugenie hacia su primo hundirán al padre Grandet en una ira sin límites. Frente a su hija, estará más dispuesto que nunca a sacrificarlo todo en el altar de las ganancias, incluso su propia familia.
País
 Bélgica,   Francia
Duración
1 h 45 min
Estreno
29 septiembre 2021
Certificación oficial
Reparto
Joséphine Japy, Olivier Gourmet, Valérie Bonneton, César Domboy, François Marthouret, Nathalie Bécue, Bruno Raffaelli, Jean Chevalier, Philippe du Janerand, Pierre-Olivier Scotto, Anne-Marie Philipe, Alexandre LAVAL, Philippe Dusseau, Olivier Massart, Michel Bompoil, Didier Sauvegrain

Crítica

 Público recomendado: +13

El cineasta francés Marc Dugain adapta al cine la novela homónima de Honoré de Balzac (1799-1850), una de las 87 novelas que componen el proyecto narrativo “La comedia humana”, junto a Las ilusiones perdidas. Balzac se propuso escribir 137 novelas e historias interconectadas que retrataran la sociedad francesa en el período que abarca desde la caída del Imperio Napoleónico hasta la Monarquía de Julio (1815-1830). En 1833, con la publicación de Eugénie Grandet, una de sus obras más conocidas, el escritor comenzó una segunda serie de novelas titulada “Escenas de la vida en provincias”. En ella, retrata a un hombre aparentemente modesto, pero sumamente avaro, que habla del dinero como motor del mundo y destaca la prudencia y la intuición de una mujer muy particular, de provincias, sacrificada y dependiente.

“Quien no respeta el dinero, no puede aspirar a la felicidad”: Para Felix Grandet, ningún pretendiente es bueno para su única hija ni ningún proyecto es viable si no contempla la prudencia, el ahorro y la austeridad. En la película, el director esboza muy bien los diferentes perfiles psicológicos de la casa, en una ciudad de provincias de la Francia del siglo XIX. En un tono intimista, de luces tenues y prácticamente en su totalidad desarrollada en el interior de la casa, Eugénie Grandet relata la historia de una familia marcada por la condena y la desgracia, a la vez que abre una senda de esperanza con el iluminador personaje de Eugénie. En un momento en el que las sensibilidades hembristas están a flor de piel, Dugain pone el acento en el régimen patriarcal de la época y lleva a la pantalla esta desgarradora historia de venganza de un padre hacia su hija con el deseo de poseerla solo para él, llegando al extremo de privarla de toda libertad.

Interpreta a la joven Eugénie la preciosa y sutil Joséphine Japy (Respira, Las fantasías), cuya faz está marcada por una expresión austera, sobria y firme, como dicta el tono de la cinta.

Gracias al enorme legado bibliográfico del novelista de Balzac, el medio cinematográfico ha hecho suyas sus letras en múltiples ocasiones. La más reciente es Las ilusiones perdidas, una magnífica adaptación que narra la vertiginosa carrera profesional de un joven poeta procedente de una provincia francesa que levanta pasiones en la capital, ganadora de 7 premios Cesar y nominada en el Festival de Venecia y en los Premios Goya. Otras adaptaciones que se pueden ver del autor de Tours son: La bella mentirosa (1991), El coronel Chabert (1994), La prima Bette (1998), La duquesa de Langeais (2007), La mansión Nucingen (2008).

Rosa Díe

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad