Expediente Warren: Obligado por el demonio

Una historia real de asesinato por posesión demoníaca.

  • Rating

Movie Details

Título original
The Conjuring: The Devil Made Me Do It
Director
Michael Chaves
Géneros
Terror, Misterio, Suspense
Sinopsis
Los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren se encuentran con lo que se convertiría en uno de los casos más sensacionales de sus archivos. La lucha por el alma de un niño los lleva más allá de todo lo que habían visto antes, para marcar la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un sospechoso de asesinato reclamaría posesión demoníaca como defensa.
País
 United States of America
Duración
1 h 51 min
Estreno
25 mayo 2021
Certificación oficial
R
Reparto
Patrick Wilson, Vera Farmiga, Ruairi O'Connor, Sarah Catherine Hook, Julian Hilliard, John Noble, Eugenie Bondurant, Shannon Kook, Ronnie Gene Blevins, Keith Arthur Bolden, Steve Coulter, Vince Pisani, Charlene Amoia, Megan Ashley Brown, Sterling Jerins, Andrea Andrade, Mitchell Hoog, Ashley LeConte Campbell, Davis Osborne, Paul Wilson, Mark Rowe, Stella Doyle, Ingrid Bisu, Stacy Johnson, Lindsay Ayliffe, Nicky Buggs, Rebecca Lines, Robert Walker Branchaud, Nicholas Massouh, Chris Greene, Kaleka, Fabio William

Crítica

Público recomendado: +16

Expediente Warren: Obligado por el demonio se anunció aún cuando no tenía ni director ni guion. A la Warner, responsable de sus derechos, le daba igual quien fuera a dirigirla o no únicamente tenía claro que una tercera entrega de esta franquicia moderadamente barata iba a salir rentable. Y no se equivocaron. Otra cosa es que Expediente Warren: Obligado por el demonio sea buena o mala, ¿qué mas dará eso? Si otras cintas surgidas del universo Warren como Annabell o La monja han funcionado tan bien en taquilla siendo auténticos espantos, insisto, ¿qué importará que las películas sean buenas o malas?

En este sentido, Obligado por el demonio partía de un supuesto que premeditadamente buscaba alejarse de las dos entregas originales tal vez porque sabía que no iban a dar la talla. Mientras Expediente Warren y Expediente Warren 2 se basaban en hechos reales centrados fundamentalmente en casas encantadas, esta última entrega sitúa su atención en otro caso real, aunque algo más difuso. Ahora el elemento maldito no se encuentra recluido en una casa, en un único escenario, sino que camina libremente al aire libre. Esto, que puede parecer una nimiedad es importante a la hora de plantear una cinta de terror porque pasamos de espacios cerrados que podemos controlar y manipular a nuestro antojo a espacios abiertos, mucho más volátiles y bastante más difíciles de corregir si lo que queremos es provocar escenas de terror. Dicho de otro modo. Es más fácil hacer escenas de miedo en un interior localizado que en exteriores y esto es precisamente lo que intenta hacer Obligado por el demonio.

Si a esto le añadimos que James Wan, director de las dos entregas anteriores ya no está en la dirección, era más que probable que el resultado no estuviera a la altura. A Wan lo sustituía Michael Chaves, director de otra forzada prolongación del universo Warren, La llorona, que ni hizo ni deshizo gran cosa.

Al final este Expediente Warren 3 continúa ofreciendo determinados elementos propios de ese concepto tan singular que del cine de horror tiene James Wan pero desde luego, no consigue desarrollarlos como hubiera sido deseable. De este modo, en última instancia la cinta de Chaves es una película de juicios en la que el nombre de Dios y su poder frente al mal ocupa un lugar predominante, pero esto no hace que Obligado por el demonio sea mejor película. Cumple con el expediente dentro de los parámetros del cine de terror más elementales y salva los muebles con dignidad, pero nada más.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad