Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Fuera de temporada

Crítica

Público recomendado: +16

Fuera de temporada (2023), dirigida por Stéphane Brizé, se presenta como una introspección poética y melancólica sobre el paso del tiempo y el amor perdido. La película sigue a Mathieu (Guillaume Canet), un actor en crisis que se retira unos días a un balneario fuera de temporada, en la costa de Francia, y allí se reencuentra con Alice (Alba Rohrwacher), su amor de juventud. Este encuentro desata una tormenta de emociones reprimidas, en una danza delicada entre el pasado y el presente.

Brizé, conocido por su aguda sensibilidad social en filmes como La ley del mercado (2015) y En guerra (2018), adopta aquí un enfoque más íntimo y contemplativo, recordando a obras como Lost in translation (Sofia Coppola, 2003) o Antes del atardecer (2004), de la trilogía dirigida por Richard Linklater, donde el amor perdido y la memoria juegan papeles centrales. La relación entre Mathieu y Alice se despliega con una sutileza que resuena con las complejidades emocionales presentes en Past lives (Celine Song, 2023), aunque en un contexto francés y con un estilo más austero y realista.

La cinematografía de Fuera de temporada es una obra de arte en sí misma, con una paleta de colores apagados y paisajes costeros que reflejan la melancolía y el aislamiento interior de los personajes, predominan el azul y el blanco como lienzos donde dibujar las emociones de Mathieu, y el negro y marrón oscuro para retratar las de Alice. Los encuadres estáticos y las tomas largas permiten a los espectadores sumergirse en el ambiente nostálgico, aproximándose a la evocadora manera de dirigir de Terrence Malick en muchas de sus cintas (Días del cielo, El árbol de la vida, Una vida oculta).

Guillaume Canet y Alba Rohrwacher desbordan química entre ellos y nos regalan una autenticidad emocional que eleva la narrativa. Sus interpretaciones capturan la tensión entre el deseo y la resignación, creando un retrato complejo de dos almas marcadas por el tiempo y las decisiones pasadas, donde el silencio, las conversaciones pausadas y las expresiones faciales son fundamentales.

El guion, coescrito por Brizé y Marie Drucker, es una exploración profunda de las emociones humanas. Evita los clichés del romance tradicional, presentando en su lugar una visión más madura y realista del amor y la reconciliación. La narrativa se despliega con una prosa casi literaria, evocando la nostalgia y la tristeza que permean las obras de Marcel Proust, particularmente En busca del tiempo perdido.

Esta película no es para aquellos que buscan un romance ligero o una narrativa rápida. Es un film para quienes aprecian las historias sutiles y bien elaboradas, que requieren paciencia y reflexión. Fuera de temporada es, en última instancia, una exploración hermosa y conmovedora de las segundas oportunidades y de cómo enfrentamos las cicatrices del pasado para buscar un futuro más esperanzador.

Rosa Die Alcolea

https://www.youtube.com/watch?v=wwEJiXuxFZE

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad