Gangster Squad (Brigada de élite)

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Gangster Squad 

Público recomendado: Adultos

La primera secuencia de Gangster Squad nos sitúa en las colinas de Hollywood, cerca del famoso letrero (aunque en aquella época decía Hollywoodland) icono de la meca del cine. No es casual: desde el principio, se nos deja claro que el 1949 de la película no pretende reflejar la época real, sino la cinematográfica. Estamos en el universo del cine negro clásico, de hombres duros que fuman y sueltan frases lapidarias, mujeres fatales cuyas lealtades siempre caminan sobre la fina línea de la ambigüedad, y gangsters malvados e histriónicos. Este planteamiento, que podría dar una película tan notable como L.A. Confidential, queda reducido a un simple entretenimiento intrascendente por culpa de un guión demasiado superficial.

La historia cuenta cómo a un policía de Los Angeles se le encarga formar un grupo de élite que actuará clandestinamente para acabar con el reinado del crimen del gangster Mickey Cohen.

Los autores del guión no se han andado con rodeos, y han calcado casi al pie de la letra la película Los Intocables de Elliott Ness, de Brian de Palma. Estructura, contenidos, caracterizaciones, e incluso algún giro.

El caso es que no se puede decir que Gangster Squad sea una mala película: es una entretenida cinta de acción, contada con cierto estilo y un buen ritmo. Pero el guión es tan de laboratorio, tan medido, que se hace tremendamente previsible. Cualquier espectador con un cierto número de películas a sus espaldas sabrá desde el principio quién vive y quién muere, cuándo van a ir bien las cosas y cuándo van a ir mal…

Los personajes apenas tienen desarrollo, son meros estereotipos. Es una pena, porque el reparto lo forman algunos de los actores más destacados del momento. Pero incluso el estupendo Sean Penn no puede dar de sí todo lo que podría debido a un personaje construido a base de clichés.

Otro aspecto que molesta es la música, plagiada de la compuesta por Hans Zimmer para la trilogía del Caballero Oscuro, y que en esta película suena muy fuera de lugar.

En cuanto a los aspectos positivos, podemos hablar de la cuidada estética y recreación (aunque como digo, inspirándose más en las películas de la época que en la realidad), de algunos buenos diálogos que remiten a las películas de Bogart y Bacall, algunos homenajes cinéfilos (desde “Drácula” a “El crepúsculo de los dioses”), unas secuencias de acción muy bien ejecutadas, y en general,  que estamos ante un thriller que puede distraer sin problemas.

Hay un asomo de reflexión sobre la cuestión de si un buen fin justifica los métodos de la violencia, pero finalmente queda en un par de breves momentos, así como el refugio que supone para el protagonista su núcleo familiar, aspecto que parece muy recortado en la sala de montaje. 

Gangster Squad es una película de acción más, que nadie espere un Scorsese.

Federico Alba

Ficha técnica

(Gangster Squad, EE.UU., 2013)

Director: Ruben Fleischer

 Intérpretes: Josh Brolin, Sean Penn, Ryan Gosling, Emma Stone

Duración: 113 minutos.

Género: thriller

Comentarios

quis ut ut Donec Phasellus pulvinar ante. venenatis