Génesis

  • Rating

Movie Details

Título original
Genèse
Director
Philippe Lesage
Géneros
Drama
Sinopsis
El primer amor y todo lo que ello conlleva es uno de los momentos más importantes en la vida de un adolescente. Génesis cuenta las historias de tres jóvenes que se encuentran en esta situación. Guillaume ha descubierto que es gay y trata de revelarlo a su familia, que no parece estar lista para esa noticia. La hermana de este, Charlotte, recibe una propuesta inocente por parte de su novio, que podría cambiar la vida de ambos para siempre. Además, otro joven llamado Félix trata de hacer lo necesario para estar el mayor tiempo posible con la chica de la que está enamorado.
País
 Canada
Duración
2 h 09 min
Estreno
15 marzo 2019
Certificación oficial
Reparto
Noée Abita, Théodore Pellerin, Édouard Tremblay-Grenier, Pier-Luc Funk, Émilie Bierre, Maxime Dumontier, Paul Ahmarani, Jules Roy Sicotte, Antoine Marchand-Gagnon, Vassili Schneider, Jean-Simon Leduc, Marc Beaupré, Mylène Mackay, Guillaume Laurin, Rose-Marie Perreault, Marie Jasmina, Noémi Lira, Étienne Galloy, Devon O'Connor, Tomas Ross, Émile Bilodeau, Tayna V. Lavoie, Brett Dier

Crítica

Público recomendado: Adultos

«La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego», afirma una cita de El guardián entre el centeno, leída en una de las primeras secuencias de Génése, en la que se muestra la lectura de la novela en una clase del colegio canadiense en el que vive y estudia el principal protagonista de la película, el carismático y brillante Guillaume (Théodore Pellerin). Esta cita resume la intención temática de la última obra del quebequés Philippe Lesage, ganadora de la Espiga de Oro en la pasada edición de la Seminci de Valladolid. Lesage, como él mismo declara, quiere representar la fuente y la génesis de las emociones adolecentes en su forma más pura, todavía no corrupta y distorsionada por los prejuicios del entorno social. Y lo logra en este largometraje, el séptimo de su carrera, cargado de sensibilidad. En él Lesage no pretende construir un relato de ficción sobre la adolescencia, sino abordar desde nuevas perspectivas las dificultades y las aspiraciones de una de las fases más delicadas de la vida.

“Mis personajes luchan por su integridad y su libertad. Siguen sus pasiones sin miedo a hacerse daño…”. Así toma forma la triple historia de Guillaume, Charlotte (Noée Abita, joven actriz francés ya revelada como nuevo talento en 2017 con la película Ava, de Lea Mysius) y Felix. Si las primeras dos historias están entrelazadas, la tercera –que transcurre en un campamiento de verano y cuyos paisajes naturales y salvajes evocan la pureza primordial de las primeras experiencias sentimentales– es un pequeño dibujo del nacimiento del primer amor, aún “sin pecado”. La historia de Felix concluye retroactivamente la “génesis” de la que nos habla el director, representando de modo emblemático lo que buscan también Guillaume y Charlotte en su mundo ya demasiado “adulto”.

Las primeras dos historias retratan, respectivamente, el drama interior (y exterior) que conlleva el descubrimiento de la inesperada homosexualidad de Guillame, y la búsqueda de experiencias amorosas frescas y diferentes por parte de Charlotte. No exentos de decepciones y humillaciones, e incluso algo de desconcierto, los dos personajes se dejan llevar por un genuino impulso vital o, dicho de otro modo, por el deseo que todavía no ha aprendido a esconderse y controlarse. “Quería hablar de esa primera fuerza originaria que lo impulsa todo. Es una fuerza inquietante que sólo se siente una vez. Y, obviamente, duele. Duele hasta el recuerdo. La verdad, es que nadie medianamente sensato puede sentir nostalgia del horror de la adolescencia”, concluye el director, sin dejar de hacer referencia a experiencias autobiográficas.

Lasage retrata a sus personajes como mundos ricos e independientes, al margen de la unidad familiar, completamente ausente en el transcurso de la película. La puesta en escena clara y meditada deja el tiempo para que nos familiaricemos con el universo interior de los protagonistas. La elección narrativa, según las palabras del director, quiere desafiar la manera convencional de contar historias para poder centrarse más directamente sobre los sentimientos de los protagonistas. El hilo temático une así sabiamente una narración que podría resultar confusa, con un resultado más que meritorio.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad