Helene

  • Rating

Movie Details

Título original
Helene
Director
Antti Jokinen
Géneros
Drama, Romance
Sinopsis
País
 Finland
Duración
2 h 02 min
Estreno
17 enero 2020
Certificación oficial
Reparto
Laura Birn, Johannes Holopainen, Pirkko Saisio, Eero Aho, Krista Kosonen, Jarkko Lahti, Saana Koivisto, Jan Korander, Tero Jartti, Petteri Pennilä, Valentina Kalinina, Inger Liis Savi, Aarne Soro, Oskar Rohu, Pääru Oja, Ann Reimann, Sten Lassmann, Kristjan Üksküla, Elise Potmann, Kristo Viiding, Loora-Eliise Kaarelson, Lars Uus, Juhan Ulfsak, Tapio Liinoja, Tommi Korpela, Susanna Snellman, Teemu Kukkonen, Andrei Alén

Crítica 

Público recomendado: +13

Película estrenada en plataformas

“Desde pequeño he sido un admirador de Helene Schjerfbeck, y desde hace mucho quería hacer una película sobre ella” afirma el director sueco Antti J. Jokinen, que eligió Helene como primer proyecto de su productora Cinematic. Jokinen, que no es nuevo en el campo de las trasposiciones literarias (dirigió la adaptación cinematográfica de la novela de Sofi Oksanen, Purge, 2012, y de Kätilö, 2015, tomado del texto de Katja Kettu) decidió entonces dedicar un biopic a la pintora sueca Helene Schierfbeck (Helsinki, 1862 – Saltsjöbaden, Suecia, 1946), la cual fue hasta 2012, año en que los museos suecos empezaron a retomar interés en la obra de la artista, una perla escondida de la historia cultural de Finlandia.

Schjerfback, denominada “el Munch de Finlandia”, empezó su carrera artística siguiendo el estilo de los naturalistas franceses, como Léon Bonnat y Jules Bastien-Lepage, los cuales tuvo ocasión de conocer y seguir durante el Paris de la Belle Époque  – Paris que en poco tiempo se convertiría en el centro de la cultura bohemia-, antes de volverse en una de los primeros modernistas.

Mujer singular, introvertida y ambiciosa, desafió los convencionalismos de la época proyectando en sus obras una interioridad sugestiva y profunda, por la que abrió su estilo a una creciente abstracción pictórica. Pero la originalidad de Helene no acabó aquí. Como afirma el director de la cinta: “He producido muchas películas que tenían como protagonistas a personas inteligentes y talentosas, pero que muchas veces acababan siendo héroes genéricos y superficiales. Esto no ocurre con Helene, cuya vida está cargada de complejidades. Historias como la suya son muy difíciles de encontrar”.

En efecto, la biografía de Helene ofrece material para indagar lo que pueda ser la complejidad física y psicológica de una vida; a los cuatro años se cayó por unas escaleras y se fracturó la caldera, por lo que tuvo que usar bastón durante el resto de su vida. A los trece, pierde a su novio de entonces por culpa de la tuberculosis, quedando desde aquel momento bajo el amparo de una madre fría y extremadamente tradicionalista. Desde ese momento, la vida de Helene parece quedarse estancada y olvidada. Hasta que en 1915 un marchante de arte, el Sr. Sundman (Jarkko Lahti), descubre las 159 obras guardadas en su casa del campo, y decide organizar una exposición para ella en Helsinki, momento desde el cual Helene empieza a encontrar un gran reconocimiento por parte del público y la crítica. La película se centra entonces en estos años de la vida de Helene, de 1915 a 1923, años caracterizados también por la relación de la pintora con Einar Reuter (Johannes Holopainen), un escritor 15 años más joven que ella, que admira profundamente su arte y que pronto se convierte en su más estrecho confidente. La relación con Einar, desde el momento de su encuentro, se vuelve el fulcro del desarrollo de la vida de la artista, que enamorada del joven escritor, sufre un verdadero trauma cuando descubre de improviso el compromiso de este con otra mujer. “Nos esforzamos por acercarnos lo más posible a la ruta que siguió la relación”, explica Jokinen. “Mientras investigaba descubrí que Helene no era esa artista débil y malhumorada a la que abandonaron en Hyvinkää de la que siempre se ha hablado, sino una artista fuerte, intransigente, divertida y honesta”.

En el papel de protagonista vemos a la actriz Laura Birn – la cual ya había trabajado con Jokinen en Puhdistus– desempeñando excepcionalmente su papel de mujer compleja, sensible y fuerte al mismo tiempo, acompañada por una fotografía sobria y pictoricista, en donde la luz juega un papel dramático importante.

La película Helene, estrenada en Filmin, no solo es una ventana abierta hacia el universo de esta increíble artista, sino que nos da también una interesante perspectiva sobre la sociedad finlandesa en los años de la primera guerra mundial, así como sobre la posición y la función de la mujer en el primer cuarto del siglo pasado.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad