Hijos de la Medianoche

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

Hijos de la Medianoche 

Público recomendado: Adultos

Si le interesan las culturas de la India, debe ver esta película. Si usted disfruta con las novelas de Salman Rushdie, no se la pierda. Si le gustan las buenas historias de magia, misterio y amores prohibidos, saque ahora mismo las entradas. Si a usted, en fin, le seduce el buen cine, no se pierda “Hijos de la Medianoche”, basada en la novela homónima del autor angloindio y dirigida por la gran Deepa Mehta (Amritsar, India, 1950).

 

Todo comienza cuando a medianoche del 15 de agosto de 1947 Saleem (Satya Bhabha) y Amina  (Shahana Ghoswami) nacen en el mismo lugar: un hospital de Bombay. Son los primeros minutos de la independencia y les intercambian las cunas al nacer alterando así sus destinos. Lo demás es fábula oriental e historia contemporánea: el convulso nacimiento de la India moderna.

Mehta lleva desde mediados de los setenta dando voz e imagen a una nueva India, crisol de culturas y tradiciones de Oriente y Occidente. Sin duda, esta voluntad impregna toda la película desde los momentos mágicos del nacimiento hasta el final de esta cinta de algo más de dos horas. Golpes de Estado, revueltas, esperanzas y frustraciones son el trasfondo de una historia de amor que nos sitúa ante el dilema de la condición humana, el amor y su fragilidad o fortaleza ante los vaivenes de la Historia. Ahora bien, no se crean que esta película es un dramón como Doctor Zhivago. Esto es cine indio con toques de Bollywood y orientalismo un poco kitsch. Colores, aromas, ¡la música! Pero también el dolor, la pobreza y las contradicciones de un país fabuloso. Mehta ha logrado una síntesis brillante del cine abierto a la espiritualidad y a la trascendencia.

La película cohonesta la sensualidad y la belleza plástica con el buen gusto. Las escenas protagonizadas por Saleem y Amina. Les selecciono aquella en que Amina pide a Nadir (Zaib Shaikh) que le recite un poema. Recordemos también el viaje de Saleem en una cesta que parece sacado de las Mil y Una Noches. La luz, el agua, el fuego, la arquitectura  y las sombras crean imágenes bellísimas que comprenden el encendido de una vela y el perfil de los alminares sobre las calles.

Vayan a verla.

Ricardo Ruiz de la Serna

 

Ficha técnica:

(Canadá, 2012)

Dirección: Deepa Mehta

Reparto: Satya Bhabha (Saleem), Shahana Goswami (Amina)

Duración: 142 min

Género: Drama

 

Comentarios

at tempus Aliquam ipsum felis odio mattis fringilla