Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Hitchcock

Hitchcock

Público recomendado: Jóvenes 

Como drama biográfico que narra la vida Hitchcock, quizás sea un biopic inferior con lagunas propias de un telefilme, especialmente en lo referente a la introspección del protagonista y a la ausencia de unidad en la obra; pero como espacio creado para mostrar la relación del matrimonio, resulta una ocasión más que interesante para desvelar las fortalezas y debilidades de uno de los personajes más famosos de la historia del cine. Pero, sobre todo, esta película resulta una oportunidad valiosa para descubrir a Alma, su esposa, que fue inspiradora y compañera creativa fundamental para el maestro del suspense. Detrás del gran Alfred Hitchcock, había desde luego una grandísima mujer. 

La trama de esta obra de ficción gira en torno a la gestación de una película, Psicosis (1960). Tras el éxito de Con la muerte en los talones (1959), Hitchcock se decide por Pycho; una historia arriesgada que genera controversia, y recuerda a productores y periodistas, el fracaso que había supuesto Vértigo (1958). Ante esta situación, Hitchcock se ve obligado a financiar su propia película. Y pondrá así, en una situación delicada su matrimonio; en donde descubriremos a la oculta (al menos para el gran público) esposa de Hitchcock, Alma. Con un guión bien concebido pero mal ejecutado resulta una película que si no fuera por el gran trabajo actoral (a excepción del forzado, por el maquillaje, Hopkins) parecería que hubiera nacido muerta, como diría el propio Hitchcock; frase que por otra parte aparece en varias ocasiones en la película y que tiene su importancia en la trama. Sin embargo, tan solo Helen Mirren/Alma consigue despertar a la vida una obra que corría la misma suerte que Psicosis en su primera versión; basta señalar, como ejemplo, la secuencia de la contestación de Alma a la acusación de infidelidad de Hitchcock. En definitiva, Helen Mirren y su personaje merecen un notable alto pero la valoración conjunta de la película roza con dificultad el aprobado. ¿Qué hay dentro del personaje de  Helen Mirren/Alma que es tan poderoso? Tengo la sensación de que tanto el director,  Sacha Gervasi (guionista de La Terminal (2004) de Steven Spielberg), como el guionista de esta película, se han hecho la misma pregunta, lo que ha salvado a la película de ser un completo desastre. 

Al tomarse en serio la trama del matrimonio Hitchcock/Alma resulta imposible etiquetar o encasillar bajo estereotipos a la figura de Alfred Hitchcock; cuanto más se matiza y detalla la relación entre ambos más lejos queda la tentación de idealizar al conocido gran manipulador de las psiques del siglo XXI. Intuyo que esta trama del guión bebe directamente del libro en el que está basada la película: Alfred Hitchcock and the making of Psycho, de Stephen Rebello. Por lo tanto, fijar la atención narrativa en Alma y su relación con “Hitch” (como solían llamarle) termina desvelando la humanidad de ambos; permitiendo al espectador conectar con la suya propia. Por lo tanto, la trama Alma/Hitchcock es el espinazo[1] de esta obra; y Alma, magistralmente interpretada por Helen Mirren, es la que sostiene y da entereza tanto a la película como al propio Hitchcock; al enfrentarse a sus obsesiones y a sus limitaciones como creador. Gran trabajo realizan también los secundarios en esta película, especialmente, Toni Collete que interpreta a la secretaria de Hitchcock; valiosas resultan igualmente las interpretaciones de Scarlet Johansson (Janet Leigh) y Jessica Biel (Vera Milles). 

En resumen, estamos ante una película de “cine dentro del cine” que no sólo gustará al público cinéfilo seguidor de la filmografía de Hithcock sino que también alcanzará a aquel que se sienta identificado con la relación del matrimonio entre Alfred Hitchcock y Alma Reville; básicamente porque se muestra una relación de amor donde la humanidad de ambos personajes afloran hasta el punto de convertirla en un espejo donde cualquiera podría verse reflejado.

Carlos Aguilera Albesa

 

Ficha técnica: 

Hitchcock

Director: Sacha Gervasi.

EE.UU., 2012.

Duración: 98 minutos.

Género: Drama biográfico; cine dentro del cine.

Intérpretes: Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), James D´Arcy (Anthony Perkins), Jessica Biel (Vera Milles), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Toni Collette (Peggy Robertson), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban), Danny Huston (Whitfield Cook), Ralph Macchio (Joseph Stefano).

 



[1]

Ver nota a pie de crítica: El amor, una experiencia humana que lleva más allá de uno mismo: el caso de Lincoln de Spielberg y Hitchcock de Sacha Gervasi.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad