Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

In viaggio

Caratula de "In viaggio" (2022) - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: + 12

 In viaggio, viajando con el Papa Francisco es un personalísimo documental de Gianfranco Rosi (Fuego de mar, Sacro GRA) que retrata una secuencia de viajes, gestos y reflexiones del primer pontífice americano. El silencio, la compasión y la lectura que deja la elección de los destinos del Papa Francisco son algunos de los principales elementos con los que Rosi juega en este precioso proyecto audiovisual, totalmente determinado por el montaje de las imágenes.

Aunque hay algo de esa energía y fuerza arrolladora de Francisco en sus primeros años de pontificado, Rosi, sobre todo, capta de una manera bellísima, humana y límpida a ese Papa dolorido, preocupado, triste, consolador, amigo de los desfavorecidos y descartados, marginados y sufrientes, que habitan los países “de las periferias”, sus favoritos. Y esto marca el ritmo del documental.

Cuba, México, Chile, Japón, Filipinas, Abu Dabi, Qatar, Irak, Armenia… Son países recorridos por Francisco, marcados por algún mal histórico; social o político, que el director subraya sutilmente acompañando una serie de imágenes antiguas, históricas en los episodios correspondientes según el país que retrata, mezcladas con algunas actuales, casi siempre simbólicas, con sonido ambiente, y algún elemento característico, pero sin música, crudo, auténtico, a veces sobrecogedor. Si bien es cierto que los documentales no suelen extenderse en el metraje (al menos, no deberían) se agradece que este contenga solo 80 minutos de contenido audiovisual.

Gianfranco Rosi es un gran -y premiado- cineasta con un plus vital: Vivió hasta los 11 años en Etiopía, creció en Italia y Turquía. Tras graduarse, pasó cinco años en Benares (India), documentando la vida en los márgenes del Ganges,​ dando lugar a Boatman (1993), que se presentó en diferentes festivales internacionales de cine, incluidos Sundance, Locarno, Toronto y el Festival Internacional de Cinema Documental de Ámsterdam. En 2013 ganó el León de Oro en Venecia con Sacro GRA, la película donde cuenta la historia de la gente, hasta ahora invisible, que vive alrededor del Grande Raccordo Anulare, la carretera de circunvalación que rodea Roma. Es la primera vez que un documental recibe el León de Oro. Tres años más tarde, Rosi recibe el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Berlín con Fuocoammare (Fuego en el mar), historias de la isla de Lampedusa, sobre sus habitantes, pescadores y migrantes, y una nominación al Oscar al Mejor Documental.

Según como se mire, es una pena que Rosi haya centrado su mirada en el gesto “serio y preocupado” de Francisco, pero esto mismo hace que el documental sea un material valiente y arriesgado, consiguiendo algo inédito en los documentales y reportajes que ya conocemos del papa argentino: el espectador hace una reflexión sobre la reflexión, mientras se deja cautivar por las imágenes, en gran medida desnudas, esenciales, desprovistas de adorno, ese adorno que suele engalanar el ámbito papal.

Rosa Díe

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad