Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Inmaduros

Inmaduros

Público recomendado: Mayores de 16   

No es la primera película sobre jóvenes tardíos, llegando a los 40 e incapaces de afrontar su vida de una manera adulta y responsable. Aún se debaten entre la relación con sus padres, sus relaciones amorosas y la paternidad. Pero esta vez a la italiana, con unos protagonistas inmaduros pero entrañables y una mirada de nostalgia y humor. 

Un buen día, reciben una carta del Ministerio de Educación anunciando que un tribunal anula su examen de selectividad, y tienen que presentarse de nuevo. Este examen en Italia se llama de “madurez”, de ahí el título de la película. Esta es la excusa narrativa que hace que unos compañeros de clase y amigos se reencuentren después de 20 años, retomen la amistad y den un paso adelante en sus vidas.

Entre todos cubren casi todos los estereotipos más frecuentes de hoy en día: Una madre soltera, el que vive con sus padres, la soltera adicta a las relaciones sexuales fugaces, el que necesita mentir para ligar, el que teme el compromiso y el que no está preparado para ser padre. Sólo falta el homosexual, porque encontramos hasta un amigo que se hizo cura.

Cada uno ha evolucionado de forma diferente y casi todos están bien situados profesionalmente; Giorgio es psiquiatra, Luisa es experta en Marketing, Virgilio es locutor de radio, etc. Pero afectivamente aún tienen muchas cosas que resolver, tienen miedo a crecer y no saben lo que quieren. Eso les mantiene estancados en una adolescencia permanente que se hace patente en su vestimenta, sus aficiones, las cremas anti edad, y lo que es más peligroso, la fobia a las responsabilidades. “A los 20 años nos preguntamos por el sentido de la vida, pero a los 40 ya nos da igual”, dice una de ellas.

Es curioso el paralelismo que hace la película entre el estudio del griego y la filosofía y la propia maduración. El epicureísmo podríamos traducirlo por el “Carpe diem” de hoy, y el siguiente paso que propone es mirar las cosas con profundidad y trascendencia, más allá del placer o el bienestar que puede proporcionar de un modo inmediato. “¿Es justo traer una vida al mundo sólo por no perder el amor de una mujer?”, se plantea Giorgio.  

En resumen, es una comedia ligera sobre el amor y la amistad, planteada de forma amable y bien resuelta, que fomenta la amistad, el valor del esfuerzo y la lucha por lo que realmente merece la pena. 

María Luengo

 

Ficha técnica:

(Immaturi, 2011)

Director: Paolo Genovese

Intérpretes:  Raoul Bova (Giorgio), Barbara Bobulova (Luisa), Ambra Angiolini (Francesca), Luca Bizzarri (Piero), Paolo Kessisoglu (Virgilio)

Duración: 108 min

Género: Comedia

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad