Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Insidious: Capítulo 2

Insidious: Capítulo 2 

Público recomendado: Jóvenes  

Si hubiera que definir con un único plano la, hasta la fecha, escueta filmografía de James Wan, probablemente ésa imagen bien podría ser el plano que, tras lo títulos de crédito, abre Insidious: Capítulo 2. En él, de un oscuro abismo, va surgiendo la imagen de dos personajes hablando frente a frente. Para Wan, alrededor nuestro, sólo hay oscuridad. Siniestra, terrorífica, confusa, abisal y decrépita oscuridad. Al menos en una primera capa, pues en un momento dado del film, un personaje dice: “yo he visto ese lugar maravilloso”. Ósea que existe, pero eso a Wan no le interesa demasiado a la hora de poner en escena según qué pesadillas. 

Después de ofrecer un relato sorprendentemente afín al cristianismo en su anterior película, la excelente Expediente Warren, James Wan ha decidido soltarse la melena y continuar, con Insidious 2, con su delirante concepción del fantástico. Esto es: compromiso absoluto con las reglas básicas del género de terror, aplicación casi cartesiana de sus mecanismos y una obediencia inquebrantable hasta el extremo por el fantástico en general que, en ocasiones, suele llevar al director de Saw a tensar demasiado los hilos y a forzar en exceso la maquinaria. 

En este sentido, Insidious 2 es un buen ejemplo. Si Insidious era un entretenido relato de terror que en su tercio final ponía a prueba al más obediente de los fans, Insidious 2 tira la casa por la ventana y todo lo que en la primera cinta era arriesgado, osado, valiente y en última instancia, efectivo, en su secuela se convierte en un espectáculo ciertamente delirante. Los personajes entran y salen del más allá como Pedro por su casa –excepto el cabeza de familia de los Lambert que le cuesta lo suyo-, en su tercio final parece que la historia se va de las manos y el descacharrante sentido del humor que lo salpica no ayuda demasiado. A esto hay que sumarle las constantes y machaconas explicaciones que Wan se empeña en ofrecer de casi todo lo que sucede en la película, por lo que el relato se ralentiza y el misterio de diluye y esto nunca es buena señal para una película de terror. 

Una pena, porque James Wan, desde su exitosa ópera prima, Saw, pasando por Silencio desde el mal, Insidious o Expediente Warren sólo había ido en constante ascenso. Sin embargo, Insidious 2, en este sentido, es un paso atrás. Esto no quita, obviamente que la película no tenga momentos realmente brillantes que ponen evidencia que Wan es un maestro utilizando el scope, explotando al máximo la profundidad de campo y moviendo la cámara dentro de un espacio opresor. Además, Insidious 2 tiene momentos memorables como aquel en el que un grupo de personajes descubren un habitáculo escondido tras una biblioteca repleto de cadáveres cubiertos con sábanas, el juego que Wan suele sacarle a los armarios o a elementos cotidianos como un rudimentario interfono hecho de latas vacías que protagonizará algunos de los momentos más aterradores de la película. 

 

Ramón Monedero

 

Ficha técnica:

(Insidious: Chapter 2)

USA,  2013

Dirección: James Wan

Interpretación: Patrick Wilson (Josh Lambert), Rose Byrne (Renai Lambert), Ty Simpkins (Dalton Lambert), Lin Shaye (Elise Rainier), Barbara Hershey (Lorraine Lambert) y Steve Coulter (Carl).

Duración: 106 min.

Distribuidora: eOne Films Spain

Género: Terror.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad