JFK: Caso revisado

  • Rating

Movie Details

Título original
JFK Revisited: Through the Looking Glass
Director
Oliver Stone
Géneros
Documental
Sinopsis
Presenta archivos desclasificados relacionados con el asesinato del presidente Kennedy que intentan arrojar luz sobre lo que sucedió en 1963.
País
 Reino Unido,   United States of America
Duración
1 h 58 min
Estreno
12 noviembre 2021
Certificación oficial
Reparto
Whoopi Goldberg, Donald Sutherland, Oliver Stone, David Mantik, Cyril H. Wecht, John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald

Crítica

Público recomendado: +16

Con el estreno de JFK. Caso revisado, un año más tarde de su producción, Oliver Stone retorna a un tema que le obsesiona: el misterioso caso sobre uno de los asesinatos más enigmáticos de la historia: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.

La desclasificación de los archivos de JFK sigue provocando una gran polémica casi 60 años después del magnicidio. Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Recibió dos disparos mientras circulaba en el coche presidencial, uno de ellos en la cabeza. Poco después, la policía detenía a Lee Harvey Oswald como autor del asesinato, pero no llegó a ser juzgado porque lo asesinaron dos días después.

El director neoyorkino ejerce de investigador incansable, conciencia del pueblo norteamericano que exige, más de medio siglo después de la muerte del presidente Kennedy, tener acceso a la verdad. Tanto Trump como Biden llevaron en su programa electoral llevar a cabo la desclasificación total de los archivos gubernamentales, pero lo cierto es que a día de hoy, sigue sin completarse al 100% con la premisa de “poner en riesgo la seguridad nacional”.

JFK. Caso revisado viene a ser la secuela de la película ganadora de dos Oscar que Oliver Stone estrenó el 1991 sobre el caso del asesinato del 35º presidente de los Estados Unidos: JFK. Caso abierto.

Distinto formato, eso sí. Mientras JFK. Caso abierto abarca en 190 minutos de cinta la recreación de la apertura del asesinato de John Fitzgerald Kennedy a raíz de las investigaciones del fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison, con una historia narrada y unos intérpretes de la talla de Kevin Costner o Gary Oldman, en esta ocasión, Stone ha preparado un exhaustivo documental con todo lujo de detalles.

Si ya en el primer largometraje, el director mantenía la tesis de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente Lyndon B. Johnson, en este documental hace patente la acusación, más bien es el leit motiv del thriller.

El informe de la Comisión Warren, emitido un año después de la muerte del presidente, dejaba varias preguntas sin responder: había dudas sobre la trayectoria de la bala que resultó mortal, imprecisiones en el informe de la autopsia y tampoco se aclaraba si Oswald había sido el único implicado.

Stone recoge el testimonio de una veintena de personas que ponen en jaque mate la versión oficial concluida por la Comisión Warren. Pone de manifiesto desde todos los ángulos que no actuó solo Oswald y que de hecho fue usado como “cabeza de turco” para llevar a cabo el magnicidio.

La primera mitad de la película es una intensa oleada de datos técnicos y voces testimoniales que aturden al espectador y obligan a mantener la atención al máximo para hacerse idea del contexto global. Una pena que sea solo en el final cuando Stone profundiza más en la dimensión humana y la ambición política de Kennedy, que bien podría dar para otro documental.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad