Crítica
Público Recomendado: +7
El cineasta Juan Antonio Bayona, después de su exitoso trabajo en Jurassic World: El reino caído, cede su puesto al realizador Colin Treborrow que dice que su particular Star Wars fue la primera entrega de la saga primigenia, dirigida por Steven Spielberg, que adaptó con acierto la novela del escritor de ciencia ficción Michael Crichton (aunque tiene una novela histórica mucho más entretenida titulada El gran robo del tren), pues fue a verla con 13 añitos.
Jurassic World: Dominion recurre a todos los personajes de ambas sagas, respetando la continuidad y dejando las puertas abiertas para seguir explotando a la gallina de los huevos de oro. A diferencia de Juan Antonio Bayona, pues el cineasta de Barcelona supo darle este toque humano y profundo que no estaba reñido con el espectáculo visual, Colin Trevorrow nos ofrece una historia repleta de acción y aventuras bastante entretenida, pero los 146 minutos se nos antojan como una excesiva cifra, si no hay espacio suficiente para el drama y el humor, bastante escaso por cierto tanto en un caso como en otro.
Esta producción, aunque sin entrar en detalles, hace un guiño a la ideología de género sutil y elegante. En otro sentido, este largometraje hace una crítica con sentido común al ecologismo ideológico, representado en el discurso del actor Jeff Goldblum, propuesto por la agenda “globalista”, frente a la defensa de la naturaleza como un tesoro que debemos cuidar y respetar.
El tema de la manipulación genética está contado de modo farragoso y desde la óptica de la doble moral, puesto que los planteamientos éticos son válidos para proteger a los animales y su ecosistema. Sin embargo, si dichos planteamientos se refieren a seres humanos entonces se ningunean como si no fuesen necesarios. Además, la referencia al feminismo radical queda patente al justificar la “autoclonación” sin necesidad del sexo masculino.
Finalmente, la amistad, la unidad ante la adversidad y el amor después de muchos años de espera son los puntos más positivos de otra entrega de esta rentable saga sobre dinosaurios, cargada de homenajes a Indiana Jones representado en el actor Sam Neill, así como a todos los capítulos de este universo de bella factura, creado por el rey Midas de Hollywood: Steven Spielberg.