Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Jurassic World: El reino caído

Caratula de ""

Crítica:

Público: Adultos-imágenes

 Nos llega la nueva entrega de la saga Jurassic World, dirigida nada menos que por nuestro director más internacional: Juan Antonio Bayona.

Aunque la película consigue entretener y emocionar, sobre todo gracias a secuencias (o más bien planos) muy bien pensados y rodados, adolece de una falta de unidad que deja el producto como a medio hacer.

Un volcán amenaza a los dinosaurios restantes en la isla Nublar, donde las criaturas han vivido libremente durante años tras la desaparición del parque temático “Jurassic World”. Debido a un movimiento ecologista se debate a nivel nacional el rescate y custodia de los dinosaurios; unos animales más del planeta con derechos a respetar, como el derecho a vivir y no extinguirse. En ese empeño se organiza una misión de rescate capitaneada por Clair y Owen, el ex entrenador de dinosaurios que trabajó en el parque. Esta película es la secuela de “Jurassic World” (2015), la cuarta película más taquillera de la historia del cine, y reinicio de “Parque Jurásico”.

Objetivo logrado: Bayona logra imprimir su sello propio a la saga y mantener el nivel de su antecesora, también en cuanto a recaudación se refiere. Por otro lado, el guion presenta unas tramas que no terminan de engarzar bien entre ellas y lagunas que caen en el estereotipo de personajes planos y tramas desaprovechadas. Aun así, el producto es “perfecto” para su cometido: un blockbuster de verano que asusta, entretiene y mantiene las arcas llenas y con ganas de más. En este sentido, los fans de la saga disfrutarán, aunque los más atentos añorarán el toque Spielberg, a pesar de estar llena de homenajes a la saga.

Quizás por todo ello, la película no tiene el carisma que debiera y justifica las tramas del guion con posiciones ecologistas y cientificistas actuales, que no terminan de funcionar del todo y restan verosimilitud a la historia. Este vacío argumental queda compensado con secuencias espectaculares, con cierta trascendencia (plano final de la isla mientras se alejan en un barco) e incluso terroríficas (secuencia de la habitación de la niña) que logran convertir las dos horas de metraje, al menos, en una aventura llena de ritmo y espectacularidad. Vale la pena destacar la secuencia de apertura que promete un espectáculo de entretenimiento que luego lo termina dando, con las luces y sombras ya comentadas. Por cierto, nota para los más fans de la saga: hay un final extra tras los créditos finales.

Nota antropológica: el hombre desde que es hombre huye de la muerte y trata de dominarlo todo, incluida la evolución humana. Los avances en genética/robótica que han tratado películas como “Gattaca”, “Inteligencia Artificial” o “Yo, robot”; ponen de manifiesto que siempre será delicado encontrar el equilibrio entre la sana y sabia investigación propia del progeso y la ambición cientificista que no se detiene ante nada. Como decía Jeff Goldblum en la primera entrega de “Parque Jurásico”: estaban tan preocupados en si podrían o no lograrlo (la clonación), que no se pararon a pensar si debían o no hacerlo”.

A pesar de todo, es un lujo que Juan Antonio Bayona y todo su equipo, muchos de ellos formados en la ESCAC, hayan conseguido llevar a tantos profesionales de la industria española a una enorme producción de Hollywood, que esperemos sea el inicio de muchas colaboraciones más.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad