Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Kompromat: El expediente ruso

Caratula de "Kompromat: El expediente ruso" (2022) - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: +18

Este largometraje ha llegado a los cines de la mano del director Jérôme Salle. El reparto está compuesto por el aclamado actor francés Gilles Lellouche, que da vida a Mathieu Roussel, el protagonista de la historia y por Joanna Kulig, que interpreta a Svetlana.

La película tiene lugar en la ciudad de Irkutsk, en Siberia. Mathieu Roussel es un diplomático francés que trabaja allí como director de la Alliance Française y vive junto a su mujer y su hija Rose. Su trabajo consiste en conseguir estrechar lazos entre su país natal, Francia y Rusia, el país que le ha acogido.

Sin embargo, por diversas circunstancias que no quedan claras a lo largo de la película, es víctima de un kompromat. Este término se emplea para describir el suceso por el que una figura (generalmente pública) se ve comprometida a través de archivos que contienen información falsa sobre él. Un kompromat se emplea para terminar con alguien y borrarle del mapa, que es precisamente lo que se pretende conseguir en la película con Mathieu ya que le acusan de pedofilia y de abusar de su propia hija.

El núcleo central del largometraje es el hecho de que no quede claro en ningún momento por qué han decidido las autoridades rusas, concretamente la FSB (sucesora de la KGB) montar un kompromat contra Mathieu. Esto consigue mantener al espectador atento en todo momento, bajo la vigilante mirada de la incertidumbre y el desconocimiento.

Precisamente, lo que se quiere denunciar es este tipo de situaciones en las que un sistema opaco, como el de la película, permite que se cometan esta serie de actos de forma arbitraria y abusiva. Bajo el punto de vista occidental, todos los hechos que se cometen contra el protagonista de la historia son injustos y despóticos, sin embargo, la cultura rusa, no ve con buenos ojos el trabajo que Mathieu pretende llevar a cabo en Irkutsk. Este es uno de los motivos por losque se puede presuponer que el kompromat se lleve a cabo, ya que ven a Roussel como una amenaza que puede atentar contra sus costumbres y tradiciones.

Otro de los puntos más importantes de la película es el cariño y el amor que el protagonista siente por su hija. Para él, Rose es toda su vida y luchar por volver a verla es lo que hace que no se rinda y tenga esperanza para seguir adelante en la situación tan complicada en la que se encuentra. A pesar de todas las dificultades, Mathieu tiene ayuda por parte de determinadas personas a lo largo del film. Una de ellas es Svetlana, una mujer rusa, emparentada con un alto cargo de la FSB pero que se da cuenta de la inocencia de Mathieu y pelea por ayudarle. Y es que, al fin y al cabo, lo único a lo que aspira Roussel es a demostrar su inocencia y a reencontrarse con su hija, a pesar de las trabas que la vida le pone en el camino. Trabas excesivamente injustas y desmedidas.

En definitiva, esta película nos enseña que no podemos dejarnos llevar únicamente por lo que sentimos ya que al abrirnos e intentar ayudar a hacer del mundo un lugar mejor, habrá muchas personas que quieran enfrentarse a nosotros y a las que no les guste nuestra forma de ver la vida. Desde luego que las costumbres y las tradiciones han de respetarse y lo que hay que comprender es que ninguna es superior a la otra y solamente bajo la educación, la cultura y el respeto podremos evolucionar como sociedad.

Por último, me gustaría alabar la fortaleza que Gilles Lellouche muestra en su personaje, y es que debería convertirse en un ejemplo para todos nosotros puesto que pase lo que pase y pese a quien le pese, y a pesar de todos los errores que podamos llegar a cometer, debemos avanzar y caminar hacia delante para luchar por lo que queremos. Y lo que no podemos permitir nunca es que se nos quite lo más preciado que tenemos: nuestra libertad, nuestro mayor tesoro.

Ángela Taltavull

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad