La casa del tejado Rojo

Una pequeña casa. Un gran secreto. Una historia de amor

  • Rating

Movie Details

Título original
小さいおうち
Director
Yôji Yamada
Géneros
Drama, Familia, Historia
Sinopsis
Ambientada en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial nos muestra la vida cotidiana de una pequeña y humilde familia que vive en Tokio, la capital japonesa. La historia comienza cuando Takeshi encuentra una colección de diarios que escribió su ya difunta tía Taki Nunomiya. A través de esos íntimos escritos, tanto el joven Takeshi como el espectador, van conociendo la realidad que vivieron sus familiares antes de que estallase la guerra. En 1920 Taki es una jovencita que trabaja como doncella para la familia de los Hirai. Masaki, el padre, es el empleado de una compañía de juguetes y vive junto a su mujer Tokiko y su hijo de cinco años. Un día Tokiko recibe la visita de un viejo amigo, lo que provoca una aventura extramatrimonial. Mientras todo eso ocurre, Taki lo observa en silencio.
País
 Japón
Duración
2 h 16 min
Estreno
25 enero 2014
Certificación oficial
Reparto
Takako Matsu, Haru Kuroki, Satoshi Tsumabuki, Chieko Baishô, Yui Natsukawa, Yukijiro Hotaru, Isao Hashizume, Kazuko Yoshiyuki, Takatarô Kataoka, Hidetaka Yoshioka, Shigeru Muroi, Takashi Sasano

Crítica:

Público recomendado: Adultos

El veterano Yoji Yamada, director japonés de más de 80 cintas, nos ofrece una cinta intimista, poética, una historia basada en la novela de Kyoto Nakjajima, Chissai Ouchi, que tuvo un enorme éxito de ventas y fue Premio Naoki en 2010.

La historia nos sitúa en Tokio en 1936. Tokiko vive junto a su marido Masaka y su adorable hijo en las afueras de la gran ciudad, en una gran casa con el tejado rojo.  Taki es una joven que deja el campo para irse a la gran ciudad, y va a parar a esta casa, donde trabaja como doncella. Poco a poco se van ganando la confianza de todos, y es testigo directo de la historia de amor de la mujer de la casa con otro hombre, el atractivo Shiji. Ella lo percibe con la discreción que merece su puesto, hasta que se ve obligada a tomar partido, lo que resulta muy doloroso para todos.

La historia está contada en dos tiempos y dos épocas históricas diferentes de Japón, abusando a menudo del flash back y flash forward: El momento en que suceden los hechos, del 36 al 45, y cuando Taki ya anciana escribe sus memorias y se las cuenta a su sobrino, al que alienta a investigar toda la verdad.

La narrativa audiovisual está muy presente en esta historia contada con enorme poesía y delicadeza, cuidando cada personaje, su interior y sus trayectorias emocionales. Sin embargo la trama familiar no alcanza a ser de las mejores películas del director. La actriz japonesa Haru Kuroki obtuvo el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en el festival de Berlín, gracias a su brillante interpretación de una sumisa muchacha.

Una película que merece la pena por su tratamiento y delicadeza, puede solo apta para los espectadores que estén acostumbrados al deleite de las miradas cinematográficas  pausadas. En primer lugar, tiene un ritmo lento y a veces irregular, su duración de superior a dos horas y a solo se puede ver en versión original subtitulada.

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad