Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La Caza

La Caza 

Público recomendado: Adultos 

La verdad es el venado que se oculta en el bosque. Los cazadores la buscan y sólo algunos la encuentran; sin embargo, existen algunos que se obsesionan con perseguir la falsedad, aferrarse a ella y olvidar la verdad, a pesar de que ésta siempre está presente, aunque quizás se deja ver con mayor dificultad que la mentira…

Mads Mikkelsen (un extraordinario actor, que ganó en Cannes el premio a Mejor Actor por su papel en esta película) interpreta a Lucas, un hombre que colabora en un jardín de niños tras haber perdido su trabajo como profesor; vive separado de su mujer, pero a pesar de ello no desiste en reencontrarse con su hijo, a quien le cuesta ver tras el divorcio. Lucas tiene un gran carisma en el trato con los niños e incluso la hija de su mejor amigo, la pequeña Klara, llega a considerarlo como un padre, carente de la atención necesaria de su familia. Por un enfado de la pequeña, al que le seguirá una mentira, Lucas es acusado de cometer abusos sexuales con los menores. Esto desencadenará en un drama, donde Lucas lucha por mantener su dignidad e incluso su vida.

Thomas Vinterberg es un director danés que trabaja temas de gran dramatismo y complejidad, como ya vimos en La celebración, Submarino o en It’s all about love, y esta vez regresa con un asunto igualmente impactante y sobrecogedor, no por el tema en sí, sino por las circunstancias y las consecuencias que lo arrastran: una mentira puede destrozar la vida de alguien.

Todas las interpretaciones son admirables, incluso la de la pequeña Annika Wedderkopp, que arrastra con su personaje todo el thriller del film. El personaje de Lucas es impresionante; es un hombre que desea rehacer su vida, su relación afectiva, regresar junto a su hijo, recuperar un trabajo… y, por un simple suceso, todo se quiebra y pasa de avanzar por un camino desorientado a la soledad más absoluta –abandonado por sus amigos y por la mujer a la que ama, alejado de su familia y de toda la sociedad-. Sin embargo, Lucas se resigna a la desesperanza y combate hasta el final para demostrar que es inocente, que es un buen hombre, a pesar de que muchos no quieran aceptar la verdad. Es admirable la fuerza de voluntad de este personaje, que en muy poco tiempo lo pierde todo; un carácter similar al de su hijo Marcus (Lasse Folgelstrøm), un adolescente que desea estar con su padre, su referente, y pelea con obstinación en demostrar que éste es inocente. El personaje del mejor amigo de Lucas, Theo (Thomas Bo Larsen), excepcional, también es interesante en tanto que en él encontramos el debate entre confiar en aquella persona con la que has compartido y comprendes tanto o, en cambio, dejarse convencer por los rumores que arrastra toda la sociedad.

Las escenas son oscuras, porque subrayan el drama que acoge a los protagonistas y el conflicto psicológico al que se enfrentan todos ellos mediante los silencios, la intensidad de las miradas –en momentos escasos de palabras, la mirada de los actores lo dice todo- y en esos planos tan subjetivos y cercanos que nos acercan a la realidad que atraviesa cada personaje.

La película La caza ha logrado un notable éxito en numerosos festivales (Mejor actor en Cannes, Mejor guión y 5 nominaciones en Premios del Cine Europeo y nominada a mejor película extranjera en los Premios BAFTA). Es una película intensa, dura, profunda en el drama de los personajes, que provoca que estés atento en todo momento, atrapado por un hecho tan real y de consecuencias tan catastróficas.

 

MARTA Gª OUTÓN

Ficha técnica:

(Jagten)

Dinamarca, 2012

Director: Thomas Vinterberg

Con: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe, Anne Louise Hassing, Susse Wold, Ole Dupont

Distribuidor: Canana

Duración: 115 minutos

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad