La chica salvaje

Los secretos están enterrados justo bajo la superficie.

  • Rating

Movie Details

Título original
Where the Crawdads Sing
Director
Olivia Newman
Géneros
Drama, Misterio, Suspense
Sinopsis
La historia de Kya, una niña abandonada que se crió hasta la edad adulta en los peligrosos pantanos de Carolina del Norte. Atraída por dos jóvenes de la ciudad, Kya se abre a un mundo nuevo y sorprendente; pero cuando uno de ellos es encontrado muerto, la comunidad inmediatamente la señala como la principal sospechosa.
País
 United States of America
Duración
2 h 05 min
Estreno
15 julio 2022
Certificación oficial
12
Reparto
Daisy Edgar-Jones, Taylor John Smith, Harris Dickinson, Michael Hyatt, Sterling Macer Jr, David Strathairn, Garret Dillahunt, Eric Ladin, Ahna O'Reilly, Joe Chrest, Logan Macrae, Luke David Blumm, Charlie Talbert, Jojo Regina, Jayson Warner Smith, Billy Slaughter, Robert Larriviere, Caroline Cole, Bill Kelly, Blue Clarke, Sarah Durn, Suzette Lange, Jerri Tubbs, Mike Harkins, Wyatt Parker, Taylor Shurte, Elton LeBlanc, Michael Wozniak, Grace Hinson, Will Bundon, Emma Willoughby, Michael A. Newcomer, Patrick Nicks, Brad Blanchard, Steve Kish, Jerri Tubbs, Lillian Dorsett, Anna Kabis, Zoey Reid, Leslie France, Sam Anderson

Crítica

Público recomendado: +12

Producida, dirigida y escrita por mujeres, nos llega la historia de una joven que se crio sola en una marisma de Carolina del norte, en los años 60. Un padre violento que termina destruyendo a su propia familia y una niña abandonada que consigue crecer sola, rodeada de una diversidad vegetal y animal que la acompaña en la vida. De repente, se convierte en sospechosa del asesinato de un hombre con el que parece haber tenido una relación.

 

Una interesante película, de gran factura técnica y con grandes momentos narrativos que, si no fuera por su mensaje feminista, habría tenido más unidad y profundidad. La cinta mezcla la aventura juvenil con el drama familiar y el romance con una trama judicial. Con esto logra ampliar su público objetivo e incluso un producto muy digno, que gustará y dará su buena dosis de entretenimiento. Y esto es muy bueno para el sector de cine y la recaudación, pues cada espectador debe poder encontrar productos variados y no siempre los súper estrenos de sagas de superhéroes o guerreros de la Tierra Media.

 

La chica salvaje es la adaptación de una novela de Delia Owens, que fue el libro más vendido en 2019, un libro debutante de una autora de 70 años. La película está contada y estructurada desde varios flashbacks, que dan saltos buscando un guion original y que sorprenda. Está producida por la actriz Reese Witherspoon, ganadora de un Oscar por su interpretación en En la cuerda floja (2005).

Mención aparte requiere la relación entre la joven, Kya Clark, y las marismas; su amor por las conchas, las aves, la biología y los animales. La relación con la naturaleza será su educación para la vida y punto esencial para afrontar los retos del vivir, como enamorarse. En este sentido, la moralidad de la protagonista se forja en la naturaleza misma, lo que chocará de frente con las normas del pueblo, con las costumbres de la gente e incluso con los mandatos divinos. Interesante cómo se nombra la palabra “pecado”; como queriendo romper con una visión más tradicional.

Por otro lado, se muestra la trascendencia y el más allá, sobre todo en el momento de la muerte de algún personaje; hermoso también el juego de plumas con se deja constancia de la presencia de un “tú” que te mira, que te invita a conocerle; muy cerca se queda la historia de mostrar a la naturaleza como expresión de un Tú que nos acompaña, providencialmente. Aunque la película se vuelca en su ultima parte en su mensaje feminista, la cinta sabe aprovechar otros temas como el amor a la naturaleza y la relación con los demás, lo que le aporta es valor extra que comentábamos al principio. Por otro lado, resulta muy duro el visionado de la violencia explícita e incluso alguna secuencia de violación, que podría incomodar a los espectadores más sensibles.

En definitiva, una interesante y original película, magistralmente interpretada por Daisy Edgar-Jones, que, junto a la hermosa contemplación de las marismas, con su variedad y riqueza natural, podrían haber dado lugar a una gran película. Pero un guion algo forzado y centrado en la protagonista, y un mensaje ideológico como final, resienten un producto que no termina de funcionar. Aún así, hay grandes momentos narrativos y emocionales que pueden calar dentro de los espectadores. Si gustan de la naturaleza y de este género de películas, no se la pierdan.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad