La clase de esgrima

Cuando el pasado es un duelo sin resolver.

  • Rating

Movie Details

Título original
Vehkleja
Director
Klaus Härö
Géneros
Drama, Historia
Sinopsis
Huyendo de la policía secreta rusa, Endel, un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el pasado le pone frente a una difícil elección.
País
 Alemania,   Estonia,   Finland
Duración
1 h 34 min
Estreno
13 marzo 2015
Certificación oficial
Reparto
Märt Avandi, Ursula Ratasepp, Hendrik Toompere Jr., Liisa Koppel, Joonas Koff, Egert Kadastu, Ann-Lisett Rebane, Elbe Reiter, Jaak Prints, Kirill Käro, Lembit Ulfsak, Leida Rammo, Raimo Pass, Erkki Tikkan, Maria Avdjushko, Alina Karmazina, Sergei Tšerkassov, Aleksander Okunev, Piret Kalda, Kaie Mihkelson, Mimosa Wagner, Mona Wagner, Tõnu Oja, Anu Lamp, Maria Klenskaja, Andres Lepik, Svetlana Dorošenko, Maie Ramjalg, Mikhail Paschuck, Alla Milovidova, Svetlana Tširkova-Lozovaja, Jevgeni Karavajev, Boris Joffe, Ingmar Germ, Romel Hendrik Rautam, Laura Huul, Hanna Pähn, Darja Zabronok, Krettel Maide, Ingrika Tuulik, Karlote Karm, Svetlana Trynova, Anneli Proosväli, Kaspar Tönisson, Aleksander Luka, Tauno Runtal, Marvel Leesment, Rihard-Reno Germ, Merle Kappel, Paul Laasik, Tatjana Manevskaja, Ahti Puudersell, Carmen Mikiver, Helle Kuningas, Kaili Närep, Aino Joa, Jaak Känd, Merike Püüding, Sirje Päästel, Aime Nikopensiu, Liivi Prints, Uudo Laane, Saima Jakobson, Annika Kodasm

Crítica:

Público recomendado: Adultos

La clase de esgrima es una película finlandesa que retrata el nacimiento de la escuela de esgrima de un pequeño pueblo de Estonia, fundada por Endel Keller.

La película, de tono intimista, nos lleva tras los pasos de Endel en su llegada al pueblecito, donde la mayoría de hombres ha sido llevado de sus casas por el régimen de la Unión Soviética. Dentro de este entorno, Endel irá trazando un camino como entrenador de un club deportivo al mismo tiempo que se esconde del régimen, por el que es perseguido. En su recorrido comenzará a impartir clases de esgrima a todos los niños del pueblo, con los que comenzará una relación paternal.

La película, con el pretexto de una clase de esgrima que emerge ante un sistema que se opone a ella, esboza una representación de una sociedad que se erige en pos de la libertad de expresión y del movimiento, y de una mayor democratización dentro de un sistema opresivo. Por tanto, como tantas otras, la película elabora un ensayo sobre la libertad humana con el contexto de un régimen totalitarista.

Más allá de este discurso tan repetido, la película aborda, aunque muy someramente, el tema de la orfandad que deja el simple acatamiento de las normas, el vacío que queda tras la opresión.

La clase de esgrima cuenta con una narración cuidada, respaldada por una poderosísima fotografía que contiene imágenes realmente espectaculares dentro incluso de lo sencillo, y por una dramatización que no se olvida del espectador, sino que cuida una tensión dramática y una progresión narrativa.
Aunque pueda parecerlo, no es un simple relato de tono independiente: incurre, de hecho, en cierta medida en la dramatización exagerada propia del cine comercial, aunque de forma minoritaria.

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad