Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La cueva

La cueva 

Público recomendado: Adultos

Encomiable esfuerzo el de Alfredo Montero lastrado, eso sí, por un guión que no sabe o no puede soportar una trama que en su tercio final se va volviendo más y más truculenta. La película empieza floja, como todas las reuniones de jóvenes inconscientes que están a punto de meterse en líos.

No obstante, muy pronto La cueva se encauza en lo que todos hemos venido a ver: cómo un grupo de jóvenes insensatos se meten en una cueva en Formentera y terminan perdiéndose en su enmarañada red de galerías subterráneas. Filmada, casi toda, en lo que se ha venido a llamar Found Footage (es decir, cámara al hombro supuestamente amateur), La cueva es, pese a sus defectos, un formidable ejercicio de suspense y un no menos esfuerzo logístico que ofrece sus mejores frutos en un reducido metraje de poco más de 70 minutos que logra condensar, en su parte central, con rigor y habilidad, el terrible suspense de tan endiablada situación.

La cueva fue una película muy aplaudida en Sitges hace dos años. El productor de Celda 211, Juan Gordon, se fijó en ella, pero no le terminaba de convencer cómo se desarrollaba la trama. De modo que Gordon se puso en contacto con Montero y ambos decidieron reescribir buena parte del guión y volver a rodar prácticamente media película, lo cual implica que además de la versión estrenada existe otro montaje, el original, que de momento pocos saben si es mejor o peor que el que se ha estrenado en toda España.

De momento, la película que todos podemos ver desde el pasado fin de semana en las salas comerciales de nuestro país, bien merece que nos quitemos el sombrero. No es una película perfecta y contiene algunos de los irritantes detalles habituales de este tipo de producciones, pero el grueso del largometraje, los asfixiantes e interminables minutos que transcurren dentro de la cueva son realmente admirables. Montero maneja muy bien los resortes del género y lo hace con muy pocos recursos; cámara al hombro y un guión bien construido.

Cuando La cueva empieza a perder fuelle es en su tramo final porque aunque la película de Montero se resiste a penetrar en el ámbito del fantástico, sus últimos minutos se tornan a todas luces inverosímiles. Así, la tensión que durante algo más de una hora se había ido acumulando de forma cuidadosa gracias a un guión bien estructurado, unos actores a la altura y una dirección impecable, se tambalea dramáticamente y a punto está de echarlo todo a perder.

Aún así, La cueva sigue siendo un largometraje muy recomendable. Si uno obvia sus primeros minutos y pasa de puntillas sobre los últimos, lo que queda en medio es un ejercicio de suspense y terror que hacía tiempo no veíamos en el género.

Ramón Monedero

 

Ficha técnica:

(España, 2013)

Dirección: Alfredo Montero

Interpretación: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García Vacas, Jorge Páez y Xoel Fernández.

Duración: 76 min.

Distribuidora: Filmax

Género: Terror.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad