La extraña vida de Timothy Green

  • Rating
    No calificada

Movie Details

Título original
Director
Géneros
Sinopsis
País
Duración
Estreno
Certificación oficial
Reparto

La extraña vida de Timothy Green

Público recomendado: Jóvenes 

Estamos ante un cuento de fantasía que pone el dedo en la llaga en cuestiones de actualidad como la paternidad y la educación. El arranque es muy clásico: una pareja feliz, Cindy (Jennifer Garner) y Jim (Joel Edgerton), recibe la dura noticia de su imposibilidad de engendrar descendencia. Enseguida se pone de manifiesto que depositaban todas sus esperanzas en ese hijo que no va a llegar: tenían decidido cómo iba a ser, qué aficiones iba a disfrutar, qué instrumentos musicales iba a tocar y qué deportes iba a practicar. Todo lo tenían escrito en un cuaderno: era un proyecto aparentemente perfecto.

La narración fantástica empieza cuando una noche aparece en su jardín de forma misteriosa un niño, Timothy (CJ Adams), ya crecido, que va a cumplir una a una todas las expectativas de sus nuevos padres. Pero ese niño posee una extraña peculiaridad: tiene hojas vegetales en los tobillos. Todo parece ir bien, y Cindy y Jim se desviven por ser los padres perfectos, llegando a ser en exceso controladores y timoratos, sustituyendo a menudo a su hijo en sus propias decisiones. Pero las cosas van a cambiar drásticamente cuando Timothy empiece a perder sus hojas.

Después de escribir los guiones de “¿A quién ama Gilbert Grape?”, “Mi mapa del mundo” y “Un niño grande”, el estadounidense Peter Hedges dirigió en 2003 la notable “Retrato de April”, a la que siguió en 2007 la también interesante “Como la vida misma”. Ahora, en “La extraña vida de Timothy Green”, adapta para Disney un argumento de Ahmet Zappa, también coproductor de la película. En la primera parte de este filme tenemos el antimodelo de padres: su hijo es un proyecto personal, proyecto por el que se desviven. Pero el desarrollo de la trama va desvelando la verdadera lección que ellos van a aprender: que la vida es un don, lleno a su vez de dones, y que la sabiduría está en acoger y aceptar esos dones sin pretensiones. Bien dirigida e interpretada, y con una bella banda sonora de Geoff Zanelli, la cinta no es enfática ni didactista, pero transmite un cierto aire capriano de espiritualidad positiva, aunque en la frontera entre un inmanentismo posmoderno y la apertura a un misterio sin rostro. ¿Quién “regala” al niño? ¿Quién se lo lleva? Esa providencia ¿es pura magia de la naturaleza o es “Alguien”?

Juan Orellana

 

Ficha técnica:

The Odd Life of Timothy Green

USA, 2012

Director: Peter Hedges. Intérpretes: Jennifer Garner (Cindy Green), Joel Edgerton (Jim Green), CJ Adams (Timothy Green), Odeya Rush (Joni Jerome), Shohreh Aghdashloo (Evette Onat), Rosemarie DeWitt (Brenda Best), David Morse (James Green), M. Emmet Walsh (Tío Bub), Lois Smith (Tía Mel), Lin-Manuel Miranda (Reggie), Dianne Wiest (Ms. Bernice Crudstaff).

Género: Comedia dramática, fantástico.

Comentarios

nunc id libero mattis libero ipsum risus. efficitur. ut velit,