La forja de un campeón

El origen del boxeo

  • Rating

Movie Details

Título original
Prizefighter: The Life of Jem Belcher
Director
Daniel Graham
Géneros
Drama, Acción
Sinopsis
A principios del siglo XIX, el pugilismo era el deporte de los reyes y un talentoso joven boxeador luchó para convertirse en campeón de Inglaterra.
País
 Reino Unido
Duración
1 h 47 min
Estreno
30 junio 2022
Certificación oficial
Reparto
Matt Hookings, Ray Winstone, Jodhi May, Marton Csokas, Russell Crowe, Steven Berkoff, Julian Glover

Crítica

Público recomendado: +12

La forja de un campeón: La leyenda de Jem Belcher, dirigida Daniel Graham, narra el ascenso y la caída del boxeador inglés del siglo XIX, James Belcher (Matt Hookings). En 1800, con 19 años, Belcher se convirtió en el campeón de boxeo inglés más joven de la historia del deporte.

El largometraje cuenta desde su infancia en Bristol, hasta las peleas de campeonato dentro del ambiente de la aristocracia de Londres. Russell Crowe, que interpreta al abuelo de Jem, es retratado como el ejemplo de boxeador que inspira y motiva al joven; y Ray Winstone se convierte en su entrenador. La madre del joven Jem, Mary (Jodhi May) desea que su hijo escoja otra profesión, ya que su propio abuelo ahora no es más que un alcohólico arruinado.

A pesar de estar basada en una historia real y de estar ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, el film sigue la estela trillada de innumerables dramas deportivos anteriores. Aunque el espectador no haya oído hablar antes de Jem Belcher, sin duda ha visto este relato muchas veces. No obstante, la cinta ni siquiera triunfa en el simple objetivo de convertirse en una historia más de superación dentro del mundo del boxeo, una especie de Rocky del siglo XIX.

El protagonista de este biopic pugilístico es el también guionista de la cinta. Este no hace mal trabajo como Blecher, pero su propio guion no le da demasiado trabajo. Debido a esta deficiencia no se entienden aspectos esenciales como cuáles son las verdaderas motivaciones de Jem para convertirse en campeón, por qué se vuelve alcohólico o incluso por qué es encarcelado en una ocasión.

Crowe y Winston no ocupan demasiado tiempo en pantalla y sus personajes carecen igualmente de profundidad, pero sí es cierto que su imponente presencia actoral logra dominar cada una de sus escenas, por muy breves que sean.

A pesar de contar con excelentes valores de producción, el guion y la dirección resultan muy limitados y superficiales. Las tramas son planas (no aparece ni la habitual subtrama amorosa) y repetitivas, los personajes no están bien perfilados, abundan los clichés y los diálogos resultan torpes. De este modo, el único punto interesante de la película son las escenas de combate, algo que, lamentablemente, resulta insuficiente para salvar el resultado final.

Tráiler

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad