Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La gran familia española

La gran familia española 
Público recomendado: jóvenes y adultos

El día en el que la Selección Española juega la final del mundial de fútbol en Sudáfrica, Efraín y Carla, de dieciocho años, organizan su boda. A pesar de que abundan las señales que les sugieren que no es el momento de dar el paso, ellos parecen decididos. Durante ese largo día, en el que sus familias permanecerán reunidas en una finca, Efraín y sus cuatro hermanos mayores -Adán, Benjamín, Caleb y Daniel- se enfrentarán a una realidad familiar que desconocían, y tomarán algunas decisiones que afectarán a todos los que les rodean.

Con este filme el director hace alarde de su capacidad para manejar complicados asuntos familiares con inteligente ligereza, en una obra amena y controladamente irreverente. Ocurre con esta película lo contrario a lo que pasa con otras publicitadas comedias de nuestro país, que funcionan a base de gags que levantan más muecas que sonrisas, al confundir la superficialidad de las buenas comedias con la broma fácil o la ridiculización ofensiva, tantas veces encubierta o sugerida, cuando no abiertamente expuesta.

Si bien es verdad que es un filme algo desigual y que no siempre prescinde del cliché, en líneas generales el cuarto largometraje de Daniel Sánchez Arévalo no pierde el compás y mantiene al espectador sumido en una refrescante sensación de que nada de lo que pase es en realidad tan importante. Su facilidad para frivolizar con gracia permite que digiramos con facilidad situaciones disparatadas, que a pesar de su dramatismo no dejan poso de amargura. Por la película deambulan personajes muy heridos, aunque no tanto como para no reconocer que entre todos construyen una realidad de la que necesitan formar parte y que, cada uno a su manera, aspira a perpetuar. La infelicidad, los problemas y las equivocaciones se resuelven en una familia que traquetea por la vida y permanece unida a fuerza de cariño e improvisación.

Sánchez Arévalo, quien, como en ocasiones anteriores, consigue arrancar muy buenas interpretaciones a sus actores, propone una revisión de la familia española que, esperemos, se encuentre en muchos sentidos bastante alejada de la realidad, aunque no en el convencimiento de que esta institución es el refugio de las personas que la forman, más allá de sus frustraciones, errores o limitaciones.

Ana Lanuza

 

Ficha técnica:

(La gran familia española, 2013)
Director: Daniel Sánchez Arévalo
Intérpretes principales: Quim Gutiérrez,  Antonio de la Torre,  Patrick Criado,  Verónica Echegui,  Roberto Álamo,  Héctor Colomé,  Miquel Fernández,  Arantxa Martí,  Sandra Martín,  Sandy Gilberte,  Raúl Arévalo,  Pilar Castro
Duración: 101 min.
Género: Comedia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad