La hora más oscura

  • Rating

Movie Details

Título original
The Darkest Hour
Director
Chris Gorak
Géneros
Terror, Acción, Suspense, Ciencia ficción
Sinopsis
Un grupo de americanos viaja a Moscú coincidiendo con una invasión alienígena de la ciudad. Los termómetros marcan 40 grados durante la ola de calor más intensa de la historia de Moscú. Dos jóvenes buscan cobertura bajo un coche de policía abandonado en la Plaza Roja, ahora completamente desierta. No están buscando una sombra para resguardarse del sofocante calor. Tratan de evitar que les localicen unos alienígenas camuflados que han colonizado la ciudad. Desde hace algunos días, estos jóvenes y sus compañeros se han visto obligados a buscar refugio bajo tierra, ya que la ciudad, como el resto del mundo, ha sido diezmada por una amenaza alienígena. Ahora han de esconderse, cuentan con pocos suministros y buscan desesperadamente seguridad, algo difícil de encontrar incluso en la mayor atracción turística moscovita.
País
 United States of America,   Rusia
Duración
1 h 29 min
Estreno
22 diciembre 2011
Certificación oficial
PG-13
Reparto
Emile Hirsch, Rachael Taylor, Olivia Thirlby, Joel Kinnaman, Max Minghella, Veronika Ozerova, Dato Bakhtadze, Yuriy Kutsenko, Nikolay Efremov, Georgiy Gromov, Artur Smolyaninov, Anna Roudakova, Pyotr Fyodorov, Ivan Gromov, Aleksandr Chernykh

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes

Más que una película de Chris Gorak, un director curtido en el diseño artístico de algunos de los títulos más emblemáticos del cine moderno norteamericano con películas como Minority Report, El club de la lucha o El hombre que nunca estuvo allí, La hora más oscura es antes que nada una propuesta de Timur Bekmambetov, productor y alma creativa, más o menos encubierta, de la cinta.

Un film que, en esencia, viene a ser una especie de película de perfil bajo del cineasta ruso. Un planteamiento inquietante e ideas interesantes, pero un desarrollo desigual y un resultado decepcionante. La hora más oscura tiene sus ideas, de eso no cabe duda, e incluso tiene algunas imágenes verdaderamente impresionantes, pero todo parece fruto más de un empeño por apabullar al espectador que el resultado de una intención por transmitir algo más que un mero espectáculo audiovisual.

No cabe duda de que Timur Bekmambetov se ha aprendido –y has trasladado- muy bien las leyes del cine de Hollywood. El primer acierto de La hora más oscura es el de trasladar la acción a Moscú, convirtiendo la espectacular capital rusa en el centro de una inquietante invasión extraterrestre. Así, la película de Gorak, siguiendo al dictado los parámetros de Bekmambetov, que ya hizo algo parecido en su saga Los guardianes de la noche, convierte Moscú en su espectacular epicentro de acción y suspense obligando a todos los espectadores que estamos acostumbrados a que ciudades como Nueva York sean constantemente arrasadas por los más variopintos desastres de la naturaleza y más allá, ahora seamos testigo de cómo ocurre exactamente lo mismo en una ciudad como Moscú. De modo que el decorado cambia, el fondo quizá se haga algo más vistoso, exótico incluso, pero en conjunto el resultado no dista demasiado de lo que hemos visto un millar de veces.

Una pena, porque en La hora más oscura se adivina un cierto intento por alterar determinados tópicos del cine de ciencia ficción. Hay en su epicentro narrativo, cierto empeño por contar lo mismo de siempre, pero de una forma distinta, con unos elementos distintos y con unos resultados distintos. Pero el caso es que nada de esto termina de encajar. Probablemente porque sus personajes son igual de descerebrados que la peor película de adolescentes norteamericana o porque sus relaciones y sus acciones, sus motivaciones y sus decisiones carezcan de toda credibilidad. Esta, es una lección que también ha aprendido muy bien Bekmambetov, en cambio aquel día, debería haber faltado a clase.

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad