La mecánica del corazón

El descubrimiento del primer amor

  • Rating

Movie Details

Título original
Jack et la mécanique du coeur
Director
Stéphane Berla, Mathias Malzieu
Géneros
Animación, Romance, Aventura, Drama, Fantasía
Sinopsis
Edimburgo, año 1874. Jack es un chico no muy normal. Nació en la noche más fría de la historia y como consecuencia tiene el corazón congelado. Sin embargo, para que funcione, Madeleine, la comadrona, le instala un mecanismo especial que depende de un delicado reloj. Aunque su corazón funcione a la perfección, Jack debe seguir tres reglas que, si alguna vez incumpliera, su corazón dejaría de funcionar. Estas reglas son: no tocar nunca las agujas del mecanismo, dominar su ira, y sobre todo, no enamorarse jamás. Todo va bien hasta que Jack conoce a Miss Acacia, una pequeña cantante que ve actuar en la calle. Jack, poniendo en riesgo su corazón, decide seguir a Miss Acacia, embarcándose en un viaje por toda Europa, lleno de aventuras y fantasía, en el que Jack aprenderá a descubrir a los demás, pero también a sí mismo.
País
 Bélgica,   Francia
Duración
1 h 33 min
Estreno
5 febrero 2014
Certificación oficial
ATP
Reparto
Mathias Malzieu, Olivia Ruiz, Grand Corps Malade, Jean Rochefort, Emily Loizeau, Rossy de Palma, Babet, Marie Vincent, Dani, Arthur H., Alain Bashung, Cali, Chloé Renaud, Moon Dailly Monira

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes

En esta singular película franco-belga —nominada al César y al Premio Europeo al mejor largometraje de animación—, el escritor francés Mathias Malzieu lleva al cine su propia novela infantil con la ayuda de la realizadora lionesa Stéphane Berla. Los claros referentes fílmicos de ambos son las producciones animadas de Tim Burton —sobre todo, Pesadilla antes de Navidad, La novia cadáver y Frankenweenie—, así como las películas en solitario de Henry Zelick: James y el melocotón gigante, Monkeybone y Los mundos de Coraline. El resultado es correcto, pero muy inferior al de sus modelos.

Edimburgo, 1874. El día en que nació Jack hizo tanto frío que su corazón se congeló, de modo que su madre —con fama de bruja— tuvo que cambiárselo por un bello reloj de cuerda e imponerle tres reglas para que el mágico artilugio siguiera siempre en marcha: no tocar nunca sus agujas, dominar la propia cólera y no enamorarse jamás. Todo va bien hasta que Jack queda prendado de una chica con gafas, cuyos pasos sigue desde Escocia hasta España.

Los imaginativos fondos, la rica gestualidad de los personajes, y los vistosos efectos visuales y sonoros mantienen en todo momento un altísimo nivel estético y emocional, sobre todo en la recta final del metraje. Pero ese despliegue nunca levanta el vuelo por culpa de un guion confuso y deslavazado, que extrema demasiado el melodrama central y en el que los otros conflictos de los personajes se tornan —por decirlo así— demasiado intelectuales y nada cercanos a la multitud de espectadores no iniciados en el universo literario de Malzieu. Otro hándicap de esta película, a la que le vienen grandes los numerosos premios que ha recibido.

 

 

Comentarios

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad