Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La mujer con la nariz rota

Caratula de ""

Crítica

Me ha gustado mucho esta película, pero uno debe reconocer que –en esto del cine serbio- soy un poco hardcore. Srdjan Koljevic (pronúnciese Serdyan Kolievich) es bosnio y el país donde nació ya no existe más que en la memoria: Yugoslavia. Por eso, en sus películas, los serbios son como los de aquellos reportajes de los años 90 que sólo mostraban las atrocidades de un bando.

El caso es que sus últimas dos películas tienen el trasfondo del conflicto y la posguerra, que aquí aparece ahora como una atmósfera de tristeza tragicómica. Hay algo que nos mueve a la sonrisa para ahogar el llanto. Bienvenido a los Balcanes.

A un pobre taxista de Belgrado una chica suicida le deja a su bebé en el coche antes de tirarse por un puente. Hay argumentos que sólo se le ocurren a esta gente. A partir de ese momento, dos historias de amor se entrecruzan en Belgrado, donde los puentes y los ríos Sava y Danubio son como en Madrid el Pirulí o en Londres en Big Ben. Hay mucho simbolismo en esta chica que se arroja al agua como un poeta romántico despechado.

Ahora bien, no crean que es una película aburrida ni triste. Al contrario, hay días soleados y una música estupenda a caballo entre el folk y el pop yugonostálgico. Hay momentos estupendos como la cara del taxista –un refugiado bosnio- que descubre a la criatura en el asiento trasero del coche. Este actor es Nebojsa Glogovac y se queda boquiabierto como nadie. Anica Dobra y Branka Katic hacen dos papeles femeninos que se hacen reconocibles por la calle. Koljevic es casi un neorrealista.

He aquí por qué me ha gustado. Belgrado sale retratado como un personaje más que los protagonistas habitan. Me ha faltado ver a mis amigos Maja y Andrej caminando por las calles como Anica o Biljana, dos de las mujeres que pueblan la película.

La luz es inconfundible y le da a todo un aura de tristeza esperanzada. En esta película no todo acaba mal. No les podemos revelar el final, pero les aseguro que no pasarán un mal rato.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad