Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La pecera

Crítica

Público recomendado: +18.

 

Primer largometraje escrito y dirigido por Glorimar Marrero Sánchez, llega a las salas de cine después de participar en las secciones oficiales del Festival de Cine de Sundance, el Festival de Cine de Göteborg y el Festival de Málaga.

Noelia, una artista visual puertorriqueña de 40 años, descubre que tiene metástasis tras pasar varios años en remisión de su cáncer. Estar en la flor de la vida e interiorizar el dolor, los tratamientos y la espada de Damocles. “La pecera” relata de forma conmovedora y en primera persona -y primeros planos-, la enfermedad terminal de una mujer, a quién da vida una actriz con talento, Isel Rodríguez (Picando Alante, 2022), que decide volver a la isla caribeña de su infancia, Vieques, tras rechazar el tratamiento de la enfermedad que padece.

Decidir regresar a Vieques, la pequeña isla caribeña al este de Puerto Rico donde creció y donde vive su madre, Flora, es querer regresar a su origen. A sus aguas celestes, a los olores de la comida de siempre, al abrazo de su madre, a los amigos. Una vez allí, mantiene en secreto el estado de su salud para poder vivir con la libertad que ha perdido debido a su enfermedad y reencontrarse con cosas esenciales. Reconecta con la belleza de su tierra y con su comunidad, pero también se involucra con un grupo ambientalista que denuncia la contaminación dejada por el ejército estadounidense tras años de prácticas militares en la isla, buscando sentirse útil hasta el final.

Allí, se encuentra con la dura realidad sanitaria, ambiental y cultural a la que se siguen enfrentando su madre y amigos desde que la Marina de Guerra de EE.UU. realizó prácticas militares. Una película intimista, dolorosa y llena de un realismo mágico tan reconocible como el forjado en las tierras latinoamericanas.

Completan el reparto Modesto Lacén, Magali Carrasquillo y Maximiliano Rivas.

“La pecera” ha recibido el Premio Guión Inédito del Festival de Cine Latinoamericano 2017, Tribeca Film Institute Latin America Fund Grant 2018, y Premio EAVE en el MAFIZ del Festival Internacional de Cine de Málaga 2018.

Se trata de un proyecto de cine coproducido por la empresa puertorriqueña Canica y la empresa española Solita Films, en asociación con GILL Engineering Group, PJ Gaffers Camera and Lighting, Filmes Zapatero y The Pimienta Film Co. Financiado por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, el Ayuntamiento de Madrid, el Programa Ibermedia, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico a través del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica y la participación de RTVE.

María Molina

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad