Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La pequeña Suiza

Caratula de ""

Crítica

Público recomendado: Jóvenes y adultos

Empeñados mayoritariamente en ser suizos, los habitantes de Tellería, un enclave castellano en el País Vasco (similar al Condado de Treviño real), en el que habitan mayoritariamente vascos, es el argumento que ha servido a la guionista Sonia Pacios (Ronda de poniente) y al también guionista y director Kepa Sojo (El síndrome de Svensson…) para plasmar en imágenes La pequeña suiza, comedia costumbrista que sigue la estela eusquerica de Ocho apellidos vascos.

Si en principio sus habitantes pugnaban por el reconocimiento del Gobierno vasco, la negativa de estos “revuelve” a los vecinos que reorientan sus desvelos por ser el cantón 27 de Suiza. A este objetivo se funden tras aparecer unos hallazgos arqueológicos que desvelan el enterramiento de Guillermo Tell, personaje legendario de la independencia suiza, en una parte de la iglesia del pueblo, regentada por Don Anselmo (Secun de la Rosa: Tiempo después, Querido Fotogramas, Una vez en la vida…).

A ese descubrimiento, encontrado fortuitamente por Yolanda (Maggie Civantos: Yo también, Escombros, Rubita…) y Gorka (Jon Plazaola: La sra. Jesusmari, Villaviciosa de al lado, Mi querido balón…), se aferran los habitantes de Tellería para organizar una delegación de notables para proponer a las autoridades suizas su anexión a la Confederación Helvética.­

Con estos mimbres, se van concatenando una serie de situaciones hilarantes, que van desde transformar el municipio en un lugar repleto de referencias al país centroeuropeo (banderas, productos típicos helvéticos, vestimentas… hasta una frontera para entrar en el pueblo) hasta las relaciones entre Yolanda y Gorka, que tiene como perseguidora de este último a Nathalie (Ingrid García Jonsson: En las estrellas, Zona hostil, La vida nuestra…), su antigua novia; o los enredos conspiradores del cura, con otros vecinos, para pulverizar las negociaciones sobre la unión.

La pequeña Suiza favorece algo menos de 90 minutos de situaciones jocosas y disparatadas que facilitan el ejercicio saludable de la risa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad