Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La pintora y el ladrón

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica

Público recomendado: +13

Documental rodado con los personajes que protagonizaron los hechos, la pintora checa Barbora Kysilkova y Karl-Bertil Nordland. Bajo la dirección del noruego Benjamin Ree y con una música que quita las penas, este complejo documental es un verdadero canto al valor de la amistad y la capacidad del ser humano para hacerse preguntas y buscar respuestas.

Rodada en tonos muy fríos (recordemos que se desarrolla en Oslo), y con unos entornos aparentemente caóticos, la película consigue generar una atmósfera humanista en donde el arte es una de las claves redentoras de ambas vidas.

Barbora es pintora, y dos ladrones le roban dos de sus obras maestras. En lugar de caer en el desaliento, la pintora se dedica a buscar a uno de los ladrones con quien desarrollará una fascinante amistad, no entendida por el entorno cercano de la pintora.

La película está montada con estructuras rotas, a modo de caleidoscopio que uno poco a poco debe construir, casi como si se tratara de una obra pictórica. De hecho, hay partes rodadas con dibujos, como si se tratara de las diferentes texturas con las que trabaja la artista en sus cuadros.

Sin duda una película para paladares muy aventureros, pero quien se atreva a cruzar el umbral de los prejuicios, encontrar una verdadera joya. Hay secuencias realmente conmovedoras, que son capaces de reconciliarte con la más cruda de las realidades humanas. Sobre todo hablo del momento en el que Barbora muestra por sorpresa la obra de arte que ha realizado con Bertil como modelo. La reacción al descubrir la belleza que él mismo puede inspirar, retorna al personaje del ladrón a toda su plena dignidad. Las lágrimas saltan de sus ojos, y fácilmente de los ojos del espectador.

Una cinta en definitiva muy intimista, que requiere de una mirada entrenada en la contemplación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad