Crítica
Público recomendado: Familiar
Un ladrón y un sacerdote, Salvo y D. Valentino, son misteriosamente trasladados a la Palestina del año 0 y se verán envueltos en un intrincado lance lleno de enredos, mientras ambos tratan de encontrar a la sagrada familia para que María les conceda el milagro de trasladarles de nuevo a su época.
El dúo de cómicos italianos Salvatore Ficarra y Valentino Picone firman el guion, protagonizan y dirigen esta película en clave de comedia. Ambos artistas sicilianos llevan años colaborado en trabajos, entre los que destaca La hora del cambio (2017), una comedia sobre la falta de honestidad de los cargos públicos en una pequeña ciudad siciliana y, en menor medida, El 7 y el 8 (2007), una comedia de enredo en torno al intercambio de identidades.
La película apuesta por un tono amable que la hace entretenida y en general apta para todos los públicos, con algún pequeño episodio más rudo. Juega con acierto con la historia que todos conocemos sobre la Navidad para crear situaciones y diálogos divertidos, por ejemplo, con las descripciones que los dos protagonistas realizan de María, José y el niño a los habitantes de Palestina para tratar de encontrarles.
Gags en general divertidos, como el casting del belén viviente que el sacerdote organiza en su pueblo o las estratagemas del ladrón para hacerse con un buen botín, el intercambio de papeles de sus protagonistas, las sorprendentes peripecias que el tándem vive en Palestina, así como un buen broche final que cierra la historia con una sonrisa, convierten a la entrega en una apuesta interesante para el gran público. Una comedia italiana simpática, llena de alocadas sorpresas, que conquistó la taquilla de su país con más de tres millones de espectadores, supone una buena oportunidad para acudir a las salas de cine estas Navidades.