Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La próxima vez apuntaré al corazón

Caratula de "" () - Pantalla 90

Crítica:

Público recomendado: Adultos

Basada en un hecho real acaecido en Francia entre 1978-1979, el caso del asesino de Oise conmocionó al país por la muerte violenta de varias mujeres jóvenes.

Cuando se resolvió el caso, aumentó el impacto en la sociedad gala porque el causante de las matanzas era un gendarme. Ensimismado por ese hecho, el cineasta Cédric Anger (Le tueur, L´avocat) ha escrito y dirigido La próxima vez apuntaré al corazón, que se acerca a la psicología y a las actuaciones del asesino Neuhart Franck, al que conocemos desde el principio, pero no así sus compañeros de la policía.

Tras la aparición de varias jóvenes tiroteadas, encargan a Franck su investigación. Es un policía modélico y competente que insta a sus compañeros para resolver con celeridad el caso. También es solitario en su vida personal. Ama el bosque y sus animales e intenta que esta pasión cale en su hermano adolescente, llevándole a la naturaleza.

Pero Franck es un ser atormentado por sus crímenes, de los que se arrepiente momentáneamente, aunque continúa compulsivamente haciéndolos. Castiga su cuerpo con penitencias extremas (zambullirse en su bañera con hielo, anudarse un alambre de púas en su brazo…), con las que parece intentar redimir sus asesinatos. Es alguien que vive en el corazón de las tinieblas, del cual desconocemos sus motivaciones. Anger no las explica y tampoco intenta justificarlas.

Sufrimiento, hieratismo, insensibilidad, machismo, odio al extranjero, incapacidad de amar… se nos hacen meridianamente patentes en los gestos, miradas y acciones de Guillaume Canet (En Solitario, De padre a hijo, La guerra de los botones…), actor mayúsculo que se zambulle concienzudamente en la oscura psicología de Franck. Para conocerla, hubiera sido pertinente que Anger rodara el juicio en el que Franck fue declarado no responsable de sus actos e internado en un Psiquiátrico.

En esta historia real, tampoco el amor de Shopie (Ana Girardot: La aurora boreal, Radiostars, Clocio…) consigue abrir un resquicio en la personalidad atormentada del protagonista, aunque obtuvo de él una leve sonrisa de humanidad.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad